La Provincia avanza en su Plan de Generación Distribuida con 5 proyectos en ejecución y 3 en licitación, incorporando 3,5 MW de potencia y sistemas de almacenamiento que mejorarán la provisión en puntos críticos.
La Provincia avanza en su Plan de Generación Distribuida con 5 proyectos en ejecución y 3 en licitación, incorporando 3,5 MW de potencia y sistemas de almacenamiento que mejorarán la provisión en puntos críticos.

Por
Post Energético
La provincia de Buenos Aires impulsa la expansión de generación solar como alternativa para mejorar el suministro en localidades con restricciones. A través de la Subsecretaría de Energía y el FREBA, la administración que encabeza Axel Kicillof tiene en construcción cinco parques mientras que otros tres están en proceso de licitación.
A diferencia de los esquemas de generación tradicionales, la nueva fase de este plan pone un énfasis estratégico en el almacenamiento. De los cinco parques que se encuentran en ejecución -Alberti, 16 de Julio en Azul, Pehuen-Có, Pipinas y San Cayetano- dos de ellos cuentan con sistemas de acumulación por baterías.
Esta tecnología permite atender demandas específicas, mejorar la calidad del servicio y, fundamentalmente, dar respuesta a los consumos estacionales. En conjunto, los cinco proyectos en obra suman una potencia fotovoltaica de 3,5 MW y una capacidad de almacenamiento de 2.900 kWh.

A la par de las obras en curso, la Provincia inició el proceso de licitación de tres parques adicionales: Castilla (Chacabuco), Marisol (Coronel Dorrego) y Gorchs (General Belgrano), cuyas adjudicaciones están previstas para agosto de este año, en los cuales se suma almacenamiento.
El Plan de Generación Distribuida Solar tiene como prioridad técnica las localidades ubicadas en “punta de línea”, es decir, aquellas situadas al final del tendido de transmisión. En estos puntos, cualquier falla previa interrumpe el suministro de forma directa. La incorporación de parques solares con baterías en estos nodos permite aumentar la disponibilidad de energía y estabilizar el servicio en zonas históricamente restringidas.
Con la puesta en marcha de estos proyectos durante el año 2027, Buenos Aires alcanzará un total de 34 parques solares en funcionamiento y una potencia instalada de 12 MW.

En términos ambientales y sociales, el impacto es significativo. Se trata de la generación de 21.000 MWh anuales, equivalentes al consumo de 7.000 hogares. Además, se ahorran 11.000 toneladas de emisiones de CO2 al año y se sustituyen equipos móviles que funcionan a gasoil por fuentes limpias y sistemas de almacenamiento eficientes.
Esta expansión no solo refuerza el sistema eléctrico bonaerense, sino que consolida a la provincia con uno de los programas de generación distribuida renovable más importantes y tecnológicamente avanzados del país.