YPF formaliza su sociedad con otras petroleras y acelera el oleoducto Vaca Muerta Sur

La empresa de mayoría estatal encabeza el proyecto del que participan PAE, Pampa Energía y Chevron, entre otras, que aumentará la exportaciones de petróleo en 2026.

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Post Energético

La construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur dio un paso fundamental: YPF junto a otras empresas formalizaron la sociedad con que llevarán adelante esta obra, considerada la más importante de transporte de petróleo de las últimas décadas.

La sociedad, denominada VMOS, está integrada -además la petrolera de mayoría estatal, por Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Chevron Argentina, Pluspetrol y Shell Argentina, siendo Tecpetrol de Paolo Rocca la única ausente. 

El oleoducto tendrá una extensión de 437 km, una terminal de carga y descarga con monoboyas interconectadas y una playa de tanques y almacenaje en la zona de Punta Colorada, Río Negro. 

De acuerdo a lo consignado mediante un comunicado de prensa, se espera que esté operativo en el cuarto trimestre de 2026. El parte agrega que podrá transportar hasta 550 mil barriles por día, con la posibilidad de incrementar esta capacidad a 700 mil barriles por día si fuera necesario. 

Los accionistas (YPF, Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía) comprometieron aproximadamente 275 mil barriles por día de capacidad, y VMOS ha concedido opciones a Chevron Argentina, Pluspetrol y Shell Argentina, entre otros, para comprometer hasta 230 mil barriles por día adicionales. 

Este proyecto fue el primero en presentarse para obtener los beneficios del RIGI. Implica una inversión de 3000 millones de dólares, que será financiada en parte por los accionistas y, en otra parte, por financiamientos locales y/o internacionales a ser otorgados a VMOS en 2025.

La licitación del ducto se dividió en dos renglones: uno de 120 km entre Allen y Chelforó, y otro de 320 km hasta Punta Colorada, todo en la provincia de Río Negro, y resultaría ganador el consorcio que integran Techint y SACDE, algo que se informará públicamente en los próximos días.En rigor, es la segunda etapa del VMOS, ya que la primera se extiende desde Añelo en Neuquén hasta Allen y ya está en construcción.

La concreción de esta obra de transporte es estratégica para el desarrollo de Vaca Muerta y, junto a otras iniciativas, permitirá abrir la puerta para la exportación con el objetivo de lograr 15.000 millones de dólares de ingresos anuales para el país en los próximos años, que con sus expansiones podría llegar a más de 20 mil millones de dólares.