El Gobierno deberá importar más GNL por las demoras en la reversión del Gasoducto Norte

El ministerio de Economía informó que traerá al menos 29 barcos de gas natural licuado, uno más que el año pasado. Apuntan a que no se concluyeron las obras en 4 plantas compresoras.

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Post Energético

El ministerio de Economía, que conduce Luis “Toto” Caputo, estima que este año deberá importar 29 barcos de gas natural licuado, es decir uno más que en 2024, los cuales arribarán al puerto de Escobar entre abril y julio para cubrir los picos de demanda invernal. El dato fue confirmado en el informe que el Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, realizó días atrás a la Cámara de Diputados. 

“La cantidad de GNL que se estima para el abastecimiento del mercado interno es de unos 1.600 millones de m3 de gas natural equivalente a 61 TeraBTU (equivalente a la importación de 29 barcos de GNL) para 2025”, puede leerse en la respuesta a la pregunta 1245. 

En el mismo lugar se consigna que el 25 de marzo se realizó el primer pedido de ofertas, denominado tender, que arrojó como resultado la adjudicación de 7 barcos entre abril y junio a un precio promedio de 13,60 dólares por millón de BTU (unidad de medida), aunque no se especificaron los proveedores.  

Asimismo, el 16 de abril, día que llegó el primer buque,  Energía Argentina informó que había concretado la segunda ronda por 8 cargos adicionales, que llegarán entre junio y julio, todos de la empresa BP pero no detalló el precio. 

De acuerdo con los datos que circulan en la Secretaría de Energía, todavía resta la realización de las rondas por los 14 barcos pendientes con los que se van alcanzar los 29 cargos por un total 1.650 millones de metros cúbicos, que tendrán un costo de 740 millones de dólares, superando los 1.605 millones de metros cúbicos y 671 millones de dólares del año pasado.  Si bien en 2024 se habían comprado 30 barcos, 2 finalmente fueron devueltos. 

Una reversión demorada

Si bien en septiembre de 2024, con la inauguración del gasoducto Tío Pujio-La Carlota, la primera obra de la reversión del Gasoducto Norte, se dieron por finalizadas las importaciones de Bolivia, la realidad es que no resulta suficiente para reemplazarlo totalmente con gas local. 

Es que de acuerdo con diversas fuentes de mercado, las demoras en la reversión de 4 plantas compresoras, última parte del proyecto, hacen que no puedan transportarse desde Vaca Muerta a las provincias del noroeste los volúmenes de gas que se necesitan. 

Los trabajos pendientes abarcan el cambio de sentido de flujo de las plantas compresoras de Lavalle en Santiago del Estero, Lumbreras en Salta y Dean Funes y Ferreyra  en Córdoba, que lleva adelante con muchas dificultades la empresa Esuco, cuestionada por los incumplimientos cuando construyó la compresora en Mercedes, una obra complementaria del entonces gasoducto Kirchner. Francos señaló en el mismo informe que las plantas podrían estar listas durante el segundo y tercer trimestre de 2025, sin mayor detalle. 

Según los datos que manejan en el sector energético,  el proyecto detalló que 3 plantas tienen un avance de entre el 15 y el 18 por ciento, mientras que la restante apenas supera el 30 por ciento, lo que torna imposible que se cumplan los cronogramas originales y por ende se necesitará importar gas para las provincias del norte. 

Otras fuentes apuntan también a la falta de avances en la segunda etapa del rebautizado gasoducto Perito Moreno, que iba a ir desde la localidad bonaerense de Salliqueló hasta San Jerónimo, en Santa Fe, porque esa obra es fundamental para garantizar el abastecimiento del norte. “Si no se incrementa la capacidad de los gasoductos troncales no se puede producir más gas en Vaca Muerta”, advierte un experimentado ingeniero petrolero con paso por la administración pública. 

Mientras tanto, el Gobierno puso en marcha el desmembramiento y venta de Enarsa, que comenzará por el paquete de acciones en Citelec, la controlante de Transener. No trascendieron detalles de cuál será el destino del Perito Moreno ni tampoco del tramo Tío Pujio-La Carlota, ambos construidos por Enarsa y que forman parte su patrimonio.