YPF informó que avanza la obra de transporte de petróleo, que realizan Techint y SACDE, que permtirá exportaciones de petróleo por USD 15.000 millones en 2030.
YPF informó que avanza la obra de transporte de petróleo, que realizan Techint y SACDE, que permtirá exportaciones de petróleo por USD 15.000 millones en 2030.
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La construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur, la principal obra de exportación de petróleo, alcanzó un nuevo hito: se realizó la primera soldadura automática de caños en línea.
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, presenció de este proceso, en cercanías a la localidad de Chelforó, Río Negro.
“Vaca Muerta Oleoducto Sur es estratégico para el país y es una muestra de que los privados podemos financiar y construir este tipo de infraestructura y generar valor para la Argentina” afirmó Marín.
Previo a esta visita, las autoridades de YPF y de la UTE Techint–Sacde recorrieron el campamento de la constructora ubicado en la localidad de Chichinales, donde pudieron ver el acopio de caños y la planta soldadora de doble junta, tecnología similar a la utilizada por ambas compañías en la construcción del rebautizado Gasoducto Perito Moreno,.
El proyecto contempla la construcción de un ducto de 437 kilómetros más una terminal de exportación de “clase mundial” que convertirá a Argentina en un exportador global de energía y permitirá ingresos por 15 mil millones de dólares para 2030, de acuerdo a lo informado por YPF en un comunicado de prensa.
Se estima que el oleoducto va a estar operativo para fines del 2026, con una capacidad de transporte de 180.000 barriles y se va a llegar al 2027 con 550.000 barriles día.
La construcción del oleoducto fue adjudicada a la UTE Techint-Sacde, quien ya realizaron 300 kilómetros de apertura de pista y más de 60 de desfiles de tubos. Además, se incorporó una soldadora de doble junta, que permite acelerar la producción al soldar de forma industrial e itinerante caños de 12 metros para transformarlos en caños de 24. En este tramo de la obra, ya hay 500 trabajadores en plena actividad. También, se avanza con la construcción de la cabecera de bombeo de Allen y la de Chelforó. En Punta Colorada, en tanto, ya se construye la terminal de almacenamiento, que tendrá inicialmente entre 5 y 6 tanques de 120 metros cúbicos. Las chapas para su construcción ya comenzaron a llegar al país.
Además, ya se encuentran compradas las dos monoboyas que habilitará la carga de los barcos VLLC, que por primera vez podrán operar en el país.
VMOS es un consorcio de empresas líderes de la industria energética del país integrado por YPF, Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Chevron Argentina, Pluspetrol y Shell Argentina para la construcción y operación del oleoducto Vaca Muerta Sur.