Por falta de obras de transporte de energía, se frenan proyectos eólicos en Chubut

El gobernador de Chubut le pidió al Gobierno Nacional “mayor celeridad” en la ampliación de las redes de alta tensión que permitirían “triplicar” la capacidad instalada en esa provincia. Desde Genneia también reclamaron “soluciones” al transporte”.

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Post Energético

En la última década las energías renovable, en particular la eólica, fue la verdadera estrella del sistema energético argentino, pasando a representar más del 16 por ciento de la generación total. Ese crecimiento estuvo apalancado principalmente por las ventajas impositivas y regulatorias que ofreció la gestión de Macri, con el plan RenovAr, y por la disponibilidad de transporte, producto de la expansión del transporte de energía realizado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Hoy el sector parece a la deriva: Milei no da prioridad a las renovables ni impulsa la infraestructura necesaria para nuevos proyectos.

En su disertación en el Amcham Energy Forum, en una mesa de energías renovables, Ignacio Torres, gobernador de Chubut, buscó poner el foco en las restricciones. Torres remarcó que su provincia podría triplicar su capacidad instalada en energía eólica pero para ello requiere que se lleven adelante obras de transporte, por lo que pidió “celeridad” al Gobierno Nacional, con un tono mucho más amistoso al de marzo pasado, cuando amenazó con interrumpir los envíos de petróleo a las refinerías si no le reponían un subsidio.

“Tenemos los mejores vientos del mundo y ahora le sumamos calidad institucional porque en nuestra provincia hasta se quiso cobrar un impuesto al viento”,explicó el gobernador pero advirtió que “nos faltan líneas para transportar energía“, algo que por cuestiones normativas y de volumen de inversión requiere la participación del Estado Nacional.

Sentado junto a Torres, el gerente general de Genneia, Bernardo Andrews, compartió la mirada del gobernador. Esa empresa desde 2017 construyó 450 MW eólicos en Puerto Madryn e incluso realizó inversiones en una subestación permitiendo resolver un “nudo gordiano” del sistema. No obstante, si no hay soluciones al tema del transporte, además de una “normativa estable”,  el sector no puede crecer. El ejecutivo destacó que Chubut tiene “los mejores recursos eólicos de la Argentinas” y agregó que “las renovables no requieren subsidios“, pareciendo omitir los innumerables beneficios fiscales que tienen.

Las obras paralizadas  

Mediante la resolución 507/2023, con la firma de la entonces secretaria Flavia Royón, se aprobó y  dio prioridad a una serie de obras de transporte de alta tensión, entre las que se destacan:

Línea de 500 kv Puerto Madryn – Choele-Choel- Bahía Blanca, que requiere una inversión de 408 millones de dólares y permite incorporar 700 eólicos.

Estación Transformadora Comodoro Rivadavia Oeste, 92 millones de dólares de inversión para mejorar el despacho de la generación existente.

Si bien el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, criticó en varias ocasiones la falta de obras de transporte en los últimos años y manifestó la necesidad de inversiones en la materia, no se dieron más detalles de cómo se piensa impulsarlas.