El Gobierno autorizó la “libre exportación de gas natural” al consorcio que impulsan PAE y Golar, aunque todavía faltan dos años para que comiencen a operar.
El Gobierno autorizó la “libre exportación de gas natural” al consorcio que impulsan PAE y Golar, aunque todavía faltan dos años para que comiencen a operar.
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El principal proyecto de gas natural licuado (GNL) de nuestro país dio un paso importante: el Gobierno nacional autorizó al consorcio que encabezan PAE y Golar, junto a otras empresas, a exportar ese combustible desde la costa de Río Negro, aunque todavía restan al menos dos años para que concluyan las obras y se instale el barco licuefactor.
Mediante la resolución 165/2025, la secretaría de Energía, que conduce María Tettamanti, aprueba la emisión del certificado de Autorización de Libre Exportación de Gas Natural Licuado (GNL) en favor de la empresa SOUTHERN ENERGY S.A.
El proyecto, impulsado por Pan American Energy junto a Golar, al que luego se sumaron YPF, Pampa Energía y Harbour Energy, comenzará a funcionar a mediados de 2027 con la entrada en operación del buque licuefactor Hilli Episeyo frente a la costa rionegrina y tendrá una capacidad inicial proyectada alcanza de 6 millones de toneladas anuales (más de 11 millones de m3 por día), que podrían duplicarse. En uuna primera etapa solo estará disponible en el período estival.
Luego del golpe por la confirmación del presidente de YPF, Horacio Marín, que no se construirá la planta que la empresa había decidido mudar de Bahía Blanca a Punta Colorada, por presión del presidente Javier Milei, el gobernador Alberto Weretilneck aprovechó para remarcar que la autorización a PAE y Golar “representa un paso fundamental para que Río Negro consolide su perfil productivo de largo plazo, generando empleo, infraestructura y más desarrollo para toda la región”.
Además, desde hace casi 6 meses meses, el grupo espera la aprobación dentro del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), algo que debe decidir el gobierno.
Southern Energy prevé una inversión de USD 2.900 millones en la próxima década, mientras que a lo largo de los 20 años de vida útil del proyecto, la inversión total alcanzará los USD 7.000 millones en toda la cadena de valor.