La Secretaría de Energía definió cómo será el procedimiento por el cual los conductores podrán cargar el combustible, en medio del rechazo de los estacioneros.
La Secretaría de Energía definió cómo será el procedimiento por el cual los conductores podrán cargar el combustible, en medio del rechazo de los estacioneros.
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El Gobierno decidió avanzar con la polémica implementación del autodespacho de combustibles, algo que si bien existe en muchos países del mundo, genera polémicas y dudas por la viabilidad y seguridad.
La secretaría de Energía, que conduce María Tettamantti, formalizó a través de la resolución 147/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial “el nuevo procedimiento” que según dice la norma “será más fácil y más rápido debido a que se quitan diferentes trabas burocráticas”, entre las que destacaron que “se le brinda más autonomía a los operadores, que ya no tendrán que pedir autorización a la Secretaría de Energía antes de adaptar la estación para el autodespacho”.
Cabe recordad que el 28 de enero, el Gobierno había dado el primer paso en ese sentido con el decreto 46/2025, por el que se autorizó en todo el país el autodespacho de combustible líquido como modalidad optativa, a elección de los expendedores, quienes podrán implementarla en forma total o parcial en sus instalaciones.
En aquella oportunidad, Energía remarcó que este mecanismo “es una actividad permitida en otros países desde hace tiempo” y que se desarrolló “en forma segura” en Estados Unidos, Chile, Perú, Venezuela, Colombia y Uruguay.
No obstante, desde su anuncio a fines de enero la medida fue rechazada por el gremio de empleados de estaciones de servicio y algunas provincias manifestaron su decisión de no permitir el autodespacho en sus territorios.
Por su parte, el presidente de YPF, Horacio Marín, sostuvo en febrero que “en el mediano plazo, el autodespacho debería ser más barato que el despacho tradicional, como ocurrió en Estados Unidos”, algo que consideró “lógico de esperar, porque reduce costos operativos para la estación”, en tanto “el sistema permitirá a los clientes cargar combustible de manera más rápida y sin intermediarios”.
La cartera que conduce Tettamanti explicó que una vez finalizados los trabajos de adaptación de los equipos por parte de la estación de servicio, “la entidad auditora presentará la documentación ante la Secretaría de Energía y en ese momento la estación ya podrá comenzar a funcionar en esta nueva modalidad, evitando demoras para la empresa”.
“La implementación del autodespacho de combustible líquido será optativa, a elección de los expendedores, quienes podrán aplicarla en sus instalaciones de forma total, simultánea o alternada”, agregó la Secretaría en un comunicado.
Para el Gobierno, la desregulación representará “un beneficio directo para los usuarios ya que garantizará un servicio continuo durante las 24 horas, a la vez que le dará más libertad a los estacioneros”.
“La medida permitirá la aplicación de nuevos modelos y tecnologías, la optimización de la seguridad y funcionalidad de las instalaciones y su adaptabilidad en función de la demanda”, señaló.
Sin embargo, para que los conductores carguen el combustible, las estaciones deberán realizar diversas modificaciones. Entre los requisitos destacados se incluyen la instalación de dispositivos electrónicos con tecnología de control de volumen y corte automático; los sistemas de detección y supresión de incendios; la cartelería informativa y señalización clara para el usuario y un procedimiento operativo normalizado que regule el uso por parte de los consumidores.
Las estaciones deberán contar con personal presente en todo momento durante el horario de operación, incluso en las islas de autodespacho, para supervisar el uso correcto del sistema y asistir ante cualquier emergencia.