Vía libre para el desembarco de los Neuss en Transener: autorizan la transferencia de las acciones
El ENReGE aprobó el traspaso del paquete de ENARSA en CITELEC —controlante de la transportista— al consorcio integrado por Edison Energía y Genneia, por USD 356.174.811,78, tras una licitación cuestionada.
Impulsan un plan de interconexión eléctrica para Latinoamérica, con beneficios de hasta USD 5.000 millones anuales
La OLACDE presentó junto a la CELAC la iniciativa, con horizonte en 2040, para transformar la arquitectura energética de la región, sumando 5.835 MW de capacidad y 4.830 kilómetros de nuevas redes, con una inversión total de USD 3.000 millones.
Para Brito, Argentina puede convertirse en un “hub global” de energía e inteligencia artificial
El presidente de Genneia participó en un panel de la OEA en Panamá, donde destacó que la combinación de recursos naturales, infraestructura y el marco del RIGI posicionan al país como un destino clave para centros de datos de nueva generación.
Basualdo: “El peronismo resolvió el autoabastecimiento energético, pero Milei le transfirió esa renta a las empresas”
El ex subsecretario de Energía Eléctrica analizó el impacto del Gasoducto Néstor Kirchner y la recuperación de YPF. Criticó duramente el "tarifazo" del actual Gobierno, al que acusa de haber retirado al Estado de la planificación para mejorar los ingresos de las compañías del sector.
Argentina LNG: Marín confirmó la adjudicación a SACDE de una obra clave en Vaca Muerta mientras se define el financiamiento
El presidente de YPF anunció que la constructora de Marcelo Mindlin y una firma italiana realizarán la ingeniería de detalle de una planta separadora en Neuquén, aunque el proyecto aún requiere la decisión final de inversión (FID).
Trump cancela proyectos eólicos marinos y vuelca miles de millones de dólares al gas natural
La Casa Blanca ya comprometió cerca de US$ 2.600 millones para desactivar proyectos de energía eólica offshore impulsados por Biden, marcando un freno para la transición energética estadounidense.
La balanza energética cuadruplicó en mayo el superávit y ya acumula USD 5.400 millones en el año
En el quinto mes del año, el saldo positivo fue de USD 1.542 millones, es decir 339% más que en el mismo mes del año pasado, debido al aumento de las exportaciones y a la caída de las importaciones de energía.
Metrogas abastece la primera flota de colectivos 100% a GNC del país
A través de MetroEnergía, la empresa suministra gas natural comprimido a 11 unidades de la línea 109 del AMBA, perteneciente al Grupo Metropol, y se preveé llegar a 150 vehículos en los próximos meses.
Cómo es el proyecto siderúrgico con que Formosa busca hacer punta en el acero sustentable
La provincia recibió las primeras 6.000 toneladas de mineral de hierro para el proyecto Fermosa Biosiderúrgica, que apunta a posicionar a la Argentina en el mercado global del "green steel" mediante el reemplazo del carbón mineral por biomasa de origen local, con potencial exportador de USD 155 millones por año.
Buenos Aires busca fortalecer la innovación energética con una agenda común entre científicos e investigadores
La Provincia reunió por primera vez a los equipos de investigación financiados por el programa CYTEB para impulsar el desarrollo tecnológico aplicado al sector energético.
Últimas noticias
La reforma del mercado eléctrico que impulsó el Gobierno duplicó el precio de la energía para los grandes usuarios
De acuerdo con CAMMESA, en mayo el precio spot alcanzó los USD 139,5 por MWh, un 79% más que un año atrás y muy por encima de las previsiones. Industrias y grandes comercios -que compran energía a las distribuidoras o directamente en el MEM- verán un fuerte ajuste en sus facturas.
Leer más
Una constructora histórica, al borde de la quiebra por una millonaria deuda con Enarsa y el freno a obras clave
Esuco se presentó en concurso preventivo tras la paralización de las obras de reversión del Gasoducto Norte y las deudas por obras complementarias del ex gasoducto Kirchner.
Leer más
Crece el reclamo por una tarifa eléctrica por “zonas cálidas” para las provincias del norte
Referentes energéticos y dirigentes del Norte Grande advierten que esas regiones enfrentan mayores necesidades de consumo eléctrico por razones climáticas, pero continúan afrontando costos que consideran desiguales respecto de otras zonas del país.
Leer más
IMPSA retoma la construcción de una hidroeléctrica clave en Venezuela
La compañía mendocina, privatizada en en 2025, liderará la rehabilitación de las centrales Macagua y Tocoma, como parte de un plan estratégico para recuperar 672 MW en ese país.
Leer más
Paz en Medio Oriente: por qué el fin del conflicto no garantiza un regreso a la abundancia energética
El director del Instituto de Energía de la Universidad Austral, Roberto Carnicer, advierte que, si bien un acuerdo diplomático —como el que se vislumbra entre EE. UU. e Irán con eje en el Estrecho de Ormuz— desplomaría la "prima de guerra", la crisis física de inventarios y logística mantendrá un piso alto en los precios mundiales.
Leer más
YPF quiere apurar su proyecto para exportar GNL pero se sigue demorando el financiamiento
La petrolera de mayoría estatal trabaja con la italiana Eni y la emiratí ADNOC en un project finance por US$24.000 millones para exportar gas natural licuado desde Vaca Muerta, aunque su CEO, Horacio Marín, evitó confirmar si se firmará este año.
Leer más
Italia dio un paso histórico para volver a la energía nuclear
El Parlamento italiano avanzó con una ley que habilita al Gobierno a desarrollar el marco regulatorio para regresar a la energía nuclear.
Leer más
Las tarifas de Edesur subieron hasta 10 veces en dos años pero el servicio empeoró
Un informe del IAETES revela que la distribuidora incumplió las metas de calidad en 23 de los 24 partidos de su concesión. Mientras el costo para los hogares de bajos ingresos tuvo un fuerte aumento por el cambio en los segmentos de subsidios, en el último semestre la duración de los cortes creció un 50 por ciento respecto al anterior.
Leer más
Tierra del Fuego apura la construcción de una nueva central térmica con una inversión de US$ 80 millones
El gobernador Gustavo Melella recorrió las obras de la planta que brindará previsibilidad al sistema eléctrico por los próximos 35 años. El proyecto, impulsado por la estatal Terra Ignis y la firma Austral Petróleo, sumará inicialmente 40 MW a la capital fueguina.
Leer más
Exclusivo: el Gobierno liquidó los fideicomisos de las centrales térmicas Manuel Belgrano y San Martín y apura su privatización
Las sociedades que operan las usinas informaron a la secretaría de Energía la extinción de los contratos y el traspaso de activos, un paso necesario para vender el paquete de acciones que tiene el Estado a través de Enarsa.
Leer más
Cuestionan el proyecto de Ley de Biocombustibles por su sesgo “pro-petrolero” y alertan por errores técnicos
Claudio Molina, analista de bioenergías, advirtió a El Post Energético que la iniciativa impulsada por el Ejecutivo beneficia a los refinadores, utiliza definiciones "equivocadas" de biocombustibles y pone en riesgo la supervivencia de las plantas pymes no integradas.
Leer más
La cuenta regresiva del proyecto que lidera PAE para convertir a Argentina en productor global de GNL
Rodolfo Freyre, CEO de Southern Energy, destacó que que en menos de un año arribará el primer barco -rebautizado Esperanza- que permitirá exportar gas licuado desde la costa de Río Negro, mientras que en agosto comenzará la construcción del gasoducto dedicado para abastecer al segundo barco.
Leer más
TGS confirma inversión de US$ 3.000 millones para procesar los líquidos del gas de Vaca Muerta
El directorio de la compañía aprobó la Decisión Final de Inversión para el Proyecto NGLs, que permitirá procesar el gas asociado y generar exportaciones por US$ 1.200 millones anuales. El plan cuenta con el respaldo de YPF, Pluspetrol y Chevron, y se presentará bajo el régimen del RIGI.
Leer más