En medio de la ola de frío, el Gobierno sale a comprar 7 barcos de GNL

En medio de la ola de frío, el Gobierno sale a comprar 7 barcos de GNL

Enarsa realizó una nueva compulsa de cargamantos para agosto, con lo que las compras para este años alcanzan los 28 buques, un nivel similar al de 2025 aunque con mayores precios por el conflicto en Medio Oriente.

La ola de frío tensiona el sistema energético: cortes de luz y restricciones al GNC en el AMBA y La Plata

La ola de frío tensiona el sistema energético: cortes de luz y restricciones al GNC en el AMBA y La Plata

El frío polar puso en evidencia las limitaciones de la infraestructura energética: más de 32.000 usuarios de Edesur registraron cortes y se aplicaron restricciones en la venta de GNC en La Plata por contratos “interrumpibles”, mientras se espera que las bajas temperaturas se mantengan varios días.

Avanza la remediación de Sierra Pintada mientras se busca reactivar la producción de uranio

Avanza la remediación de Sierra Pintada mientras se busca reactivar la producción de uranio

Autoridades nacionales y provinciales visitaron el complejo en San Rafael para supervisar las tareas de remediación ambiental que realiza CNEA, mientras el Gobierno nacional trabaja para incorporar participación privada y retomar la minería de uranio.

Buenos Aires acelera la construcción de parques solares para reforzar el suministro en localidades con restricciones

Buenos Aires acelera la construcción de parques solares para reforzar el suministro en localidades con restricciones

La Provincia avanza en su Plan de Generación Distribuida con 5 proyectos en ejecución y 3 en licitación, incorporando 3,5 MW de potencia y sistemas de almacenamiento que mejorarán la provisión en puntos críticos.

Metrogas lanzó una campaña para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

Metrogas lanzó una campaña para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

Ante el inicio de la temporada invernal y tras registrarse en 2025 las cifras más altas de incidentes en los últimos nueve años, la distribuidora realizó una producción con inteligencia artificial para concientizar sobre el "asesino silencioso" y promover el uso responsable de los artefactos a gas.

Buenos Aires lanza un plan para reforzar sus redes eléctricas con baterías

Buenos Aires lanza un plan para reforzar sus redes eléctricas con baterías

El Gobierno de la Provincia creó el Programa de Unidades de Almacenamiento de Energía en Baterías para mitigar déficits en el transporte, optimizar la infraestructura existente y reemplazar equipos de generación móvil que funcionan a gasoil.

Canadá lanza una estrategia nuclear nacional y proyecta 10 nuevos reactores

Canadá lanza una estrategia nuclear nacional y proyecta 10 nuevos reactores

El Gobierno canadiense presentó una hoja de ruta para acelerar el desarrollo de energía nuclear y fortalecer una industria que considera clave para su seguridad energética y crecimiento económico.

ALMA SADI: mañana se conocen las ofertas económicas para el almacenamiento con baterías en el interior

ALMA SADI: mañana se conocen las ofertas económicas para el almacenamiento con baterías en el interior

CAMMESA realizará este miércoles la apertura de los sobres "B" tras el fuerte interés que superó en diez veces la potencia solicitada. El proceso busca reforzar nodos críticos del sistema eléctrico en el interior del país para mitigar cortes durante los picos de demanda.

Impulsan un plan de interconexión eléctrica para Latinoamérica, con beneficios de hasta USD 5.000 millones anuales

Impulsan un plan de interconexión eléctrica para Latinoamérica, con beneficios de hasta USD 5.000 millones anuales

La OLACDE presentó junto a la CELAC la iniciativa, con horizonte en 2040, para transformar la arquitectura energética de la región, sumando 5.835 MW de capacidad y 4.830 kilómetros de nuevas redes, con una inversión total de USD 3.000 millones.

Vía libre para el desembarco de los Neuss en Transener: autorizan la transferencia de las acciones

Vía libre para el desembarco de los Neuss en Transener: autorizan la transferencia de las acciones

El ENReGE aprobó el traspaso del paquete de ENARSA en CITELEC —controlante de la transportista— al consorcio integrado por Edison Energía y Genneia, por USD 356.174.811,78, tras una licitación cuestionada.

Últimas noticias

Para Brito, Argentina puede convertirse en un “hub global” de energía e inteligencia artificial

El presidente de Genneia participó en un panel de la OEA en Panamá, donde destacó que la combinación de recursos naturales, infraestructura y el marco del RIGI posicionan al país como un destino clave para centros de datos de nueva generación.

Leer más

Basualdo: “El peronismo resolvió el autoabastecimiento energético, pero Milei le transfirió esa renta a las empresas”

El ex subsecretario de Energía Eléctrica analizó el impacto del Gasoducto Néstor Kirchner y la recuperación de YPF. Criticó duramente el "tarifazo" del actual Gobierno, al que acusa de haber retirado al Estado de la planificación para mejorar los ingresos de las compañías del sector.

Leer más

Argentina LNG: Marín confirmó la adjudicación a SACDE de una obra clave en Vaca Muerta mientras se define el financiamiento

El presidente de YPF anunció que la constructora de Marcelo Mindlin y una firma italiana realizarán la ingeniería de detalle de una planta separadora en Neuquén, aunque el proyecto aún requiere la decisión final de inversión (FID).

Leer más

Trump cancela proyectos eólicos marinos y vuelca miles de millones de dólares al gas natural

La Casa Blanca ya comprometió cerca de US$ 2.600 millones para desactivar proyectos de energía eólica offshore impulsados por Biden, marcando un freno para la transición energética estadounidense.

Leer más

La balanza energética cuadruplicó en mayo el superávit y ya acumula USD 5.400 millones en el año

En el quinto mes del año, el saldo positivo fue de USD 1.542 millones, es decir 339% más que en el mismo mes del año pasado, debido al aumento de las exportaciones y a la caída de las importaciones de energía.

Leer más

Metrogas abastece la primera flota de colectivos 100% a GNC del país

A través de MetroEnergía, la empresa suministra gas natural comprimido a 11 unidades de la línea 109 del AMBA, perteneciente al Grupo Metropol, y se preveé llegar a 150 vehículos en los próximos meses.

Leer más

Cómo es el proyecto siderúrgico con que Formosa busca hacer punta en el acero sustentable

La provincia recibió las primeras 6.000 toneladas de mineral de hierro para el proyecto Fermosa Biosiderúrgica, que apunta a posicionar a la Argentina en el mercado global del "green steel" mediante el reemplazo del carbón mineral por biomasa de origen local, con potencial exportador de USD 155 millones por año.

Leer más

Buenos Aires busca fortalecer la innovación energética con una agenda común entre científicos e investigadores

La Provincia reunió por primera vez a los equipos de investigación financiados por el programa CYTEB para impulsar el desarrollo tecnológico aplicado al sector energético.

Leer más

La reforma del mercado eléctrico que impulsó el Gobierno duplicó el precio de la energía para los grandes usuarios

De acuerdo con CAMMESA, en mayo el precio spot alcanzó los USD 139,5 por MWh, un 79% más que un año atrás y muy por encima de las previsiones. Industrias y grandes comercios -que compran energía a las distribuidoras o directamente en el MEM- verán un fuerte ajuste en sus facturas.

Leer más

Una constructora histórica, al borde de la quiebra por una millonaria deuda con Enarsa y el freno a obras clave

Esuco se presentó en concurso preventivo tras la paralización de las obras de reversión del Gasoducto Norte y las deudas por obras complementarias del ex gasoducto Kirchner.

Leer más

Crece el reclamo por una tarifa eléctrica por “zonas cálidas” para las provincias del norte

Referentes energéticos y dirigentes del Norte Grande advierten que esas regiones enfrentan mayores necesidades de consumo eléctrico por razones climáticas, pero continúan afrontando costos que consideran desiguales respecto de otras zonas del país.

Leer más

IMPSA retoma la construcción de una hidroeléctrica clave en Venezuela

La compañía mendocina, privatizada en en 2025, liderará la rehabilitación de las centrales Macagua y Tocoma, como parte de un plan estratégico para recuperar 672 MW en ese país.

Leer más

Paz en Medio Oriente: por qué el fin del conflicto no garantiza un regreso a la abundancia energética

El director del Instituto de Energía de la Universidad Austral, Roberto Carnicer, advierte que, si bien un acuerdo diplomático —como el que se vislumbra entre EE. UU. e Irán con eje en el Estrecho de Ormuz— desplomaría la "prima de guerra", la crisis física de inventarios y logística mantendrá un piso alto en los precios mundiales.

Leer más