La Secretaría de Energía designó a exfuncionarios y a un especialista de FIEL, quienes deberán proponer la terna para el directorio del organismo que fusiona ENRE y ENARGAS.
La Secretaría de Energía designó a exfuncionarios y a un especialista de FIEL, quienes deberán proponer la terna para el directorio del organismo que fusiona ENRE y ENARGAS.

Por
Post Energético
El Gobierno Nacional avanza con la selección de autoridades para el flamante Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, en el que unifican el ENRE y el ENARGAS: conformó un jurado ad honorem para seleccionar y proponer a los directores del nuevo organismo, aunque la última palabra la tendrá el Poder Ejecutivo.
Mediante la resolución 479/2025, la secretaria de Energía, María Tettammanti, designó para el análisis de los postulantes a Osvaldo Rolando, ejecutivo de larga carrera en Edesur, ex funcionario de Macri y hasta unos meses interventor del ENRE; a Marita Crespo, asesora de la cartera energética durante varias gestiones y Santiago Urbiztondo, especialista de FIEL, uno de los think tanks en que se referencia la gestión libertaria, que suele objetar la línea de pensamiento de las universidades nacionales.
La unificación de los entes fue incluida en la Ley de Bases y puesta en marcha mediante el Decreto 452/2025, en el que otorgaba a la Secretaría de Energía la potestad de fijar el proceso para elegir a los candidatos. En un primer momento, desde aquella cartera se buscó realizar la selección entre quienes se habían postulado para la normalización de ambos entes al inicio del Gobierno de Milei -es decir previo a la unificación- pero la difusión del listado en exclusiva en El Post Energético obligó a llamar a un nuevo concurso. De hecho, aquellos postulantes fueron incluidos en el nuevo proceso, a menos que desistan en forma expresa.

Sin embargo, a diferencia del mecanismo previsto en los marcos regulatorios de los años ´90, donde el proceso era encabezado por una comisión parlamentaria para garantizar la transparencia, el actual concurso para el ente unificado deja la decisión en manos del Gobierno, salvo porque debe remitir los nombres al Congreso, aunque en caso de no responder se da por aprobado. El nuevo ente tendrá un directorio integrado por 5 miembros, uno de los cuales será presidente, con mandato por 5 años, renovables en forma indefinida.
Uno de los que apuestan a quedar al frente del nuevo ente es Carlos Casares, actual interventor del ENARGAS y ex vocal de ese organismo durante la presidencia de Macri. Cuando asumió Milei en 2023, raudamente fue a abrazar las “ideas de la libertad” y quedó al frente del ente, impulsado por Eduardo Rodríguez Chirillo, entonces a cargo de Energía.
También aparecen Alejandro Sruoga, ex funcionario de Juan José Aranguren durante el macrismo, al igual que Griselda Lambertini, directora académica del centro de estudios CEARE, quien fue vocal del ENARGAS durante la gestión del PRO.
Por otro lado, hay ex funcionarios peronistas: el chaqueño Ricardo Martínez Leone, director del ENRE durante buena parte de los gobiernos kirchneristas y el tucumano Carlos Soriano, vicepresidente de CAMMESA hasta 2023, cercano en su momento a Juan Manzur. Lo mismo que Héctor Maya, hijo de un histórico dirigente peronista entrerriano que supo trabajar de Federico Bernal en ENARGAS y la Secretaría de Energía.

En los últimos tiempos, se sumaron Osvaldo Pitrau, quien estuvo a cargo de ENARGAS en la parte final de la presidencia de Alberto Fernández, y Osvaldo Lamboglia, actual interventor del ENRE, quien curiosamente figuraba como empleado del ente del gas pero nunca trabajó ahí.