YPF y Petrobras firman un acuerdo de cooperación con el foco en Vaca Muerta

La petrolera con mayoría estatal argentina y el gigante brasileño buscan impulsar nuevos negocios en Vaca Muerta, en lo que marca su regreso a nuestro país. 

Por

Post Energético

Mientras la relación entre los gobiernos de Argentina y Brasil está atravesada por tensiones y se vislumbra muy improbable un encuentro bilateral de sus presidentes, en materia de energía la cooperación no hace más que incrementarse, en este caso con la firma de un acuerdo de cooperación entre YPF y Petrobras para impulsar nuevos negocios pero que tiene en realidad el foco puesto en la formación Vaca Muerta. 

El gerente ejecutivo de Exploración de Petrobras, Jonilton Pessoa, rubricó el documento por la empresa brasileña y la vicepresidenta de Exploración de YPF, María Fernanda Raggio por la empresa nacional.

Si bien se trata de un acuerdo no vinculante, con una duración de tres años, prorrogable por otros tres años, es un fuerte gesto que muestra el interés de la multinacional brasileña en volver a pisar fuerte en nuestro país. El documento también prevé la cooperación tecnológica entre empresas del segmento de exploración y producción.

Cabe recordar que YPF es el operador del yacimiento Río Neuquén, en Argentina, del que Petrobras es socia, ubicado en la Cuenca Neuquina, una de las principales cuencas sedimentarias de Argentina, conocida por sus recursos de petróleo y gas no convencionales, como shale gas y shale oil.

“Siempre estamos buscando trabajar en conjunto con empresas con capacidades que complementen las nuestras y que puedan ayudar a diversificar nuestro portafolio, como YPF, referencia en América Latina en la exploración de yacimientos de petróleo y gas no convencionales”, afirmó Jonilton.

En abril pasado, en medio de una altísima demanda de gas que no podía ser abastecida por la producción, debido a las demoras en las plantas compresoras del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y la decisión de la secretaría de Energía, que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo, de no contratar el barco regasificador de Bahía Blanca, Petrobras proveyó de urgencia un cargamento de GNL a a través del puerto de Escobar, contratado en forma directa por Enarsa. Esta semana, el propio Chirillo confirmó un viaje a Brasil para que ese país pueda enviarle energía eléctrica en los picos del próximo verano.