El proyecto, que fue formalizado en el RIGI, permitirá triplicar producción de petróleo. La primera etapa ya se encuentra en construcción.
El proyecto, que fue formalizado en el RIGI, permitirá triplicar producción de petróleo. La primera etapa ya se encuentra en construcción.
Por
El Oleoducto Vaca Muerta Sur, el principal proyecto petrolero de nuestro país, pone primera: YPF y otras 6 empresas presentaron el proyecto para que sea encuadrado en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Se estima que el ducto permitirá exportaciones de crudo por 21.000 millones de dólares por año, colocando a Argentina como líder regional.
La adhesión al RIGI fue a través de la sociedad Vmos que por ahora tiene como única accionista a YPF. Se sumarán como accionistas en las próximas semanas Pan American Energy (PAE), Vista y Pampa Energía, según indicaron fuentes con conocimiento del desarrollo. Chevron y Shell tendrán tiempo hasta el primero de febrero para que sus casas matrices les den luz verde, mientras que la local Pluspetrol también tendrá hasta esa fecha.
La iniciativa fue presentada la semana pasada ante el Ministerio de Economía y será la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería, a cargo de Daniel González, quien deberá dar el visto bueno. La obra está dividida en dos tramos: el primero de 120 km que se extiende desde Loma Campana, en Neuquén, hasta Allen, en Río Negro, se encuentra en en ejecución, mientras que el segundo va desde esa localidad rionegrina hasta Punta Colorada. La semana que viene se conocerán los ganadores de la licitación para este segundo tramo, donde las nacionales Techint y SACDE y la empresa estadounidense Pumpco, que también es dueña del Inter de Miami, el equipo donde juega Leonel Messi, pican en punta, entre otros oferentes .
De acuerdo a lo informado por YPF, el objetivo es que en el tercer cuatrimestre del 2026 el proyecto esté listo para empezar a operar, con 180.000 barriles por día, para alcanzar en el primer cuatrimestre del 2027 los 390.000 barriles. La obra requiere una inversión de 2.500 millones de dólares, que podrían superar los 3.000 millones.
Al igual que en el hoy llamado Gasoducto Perito Moreno, los caños de 30 pulgadas de diámetro los proveerá Tenaris, la empresa del Grupo Techint y por extensión será el oleoducto más grande de la Argentina.
“El proyecto VMOS ya se presentó al Régimen de Incentivos para grandes inversiones (RIGI) y se convirtió en el primer proyecto de la industria de O&G. Este es uno de los proyectos de infraestructura privado más importantes de la Argentina de los últimos 20 años”, indicó a la prensa Horacio Marín, CEO de YPF.
El ingreso al RIGI le permitirá financiar en un 70% la obra. Se estima que los 2.000 millones que se financiarán será en su mayoría en la plaza internacional y en unos 500 millones de dólares en el local. Los “dueños” de la obra serán YPF y Pluspetrol en forma mayoritaria junto con Vista, PAE, Pampa, Chevron, y Shell.
“Con el trabajo que hicimos desde que llegamos, ahorramos unos 500 millones de dólares y bajamos los plazos de construcción del proyecto”, indicó Marín aunque se estima que el retraso de las decisiones implica una pérdida de 20 y 40 millones de dólares por día
“El proyecto VMOS convertirá a la Argentina en uno de los principales exportadores de la región y aportará divisas y trabajo al país”, aseguró Marín y agregó que “la magnitud de este proyecto lo convierte en trascendental para la Cuenca Neuquina. Este ducto permitirá más que duplicar la posibilidad de evacuación de petróleo de Vaca Muerta”.