La empresa estatal dejó sin efecto la cesión de Manantiales Behr a Rovella Carranza y eligió la oferta de PECOM, por no haberse concretado el aporte inicial de capital.
La empresa estatal dejó sin efecto la cesión de Manantiales Behr a Rovella Carranza y eligió la oferta de PECOM, por no haberse concretado el aporte inicial de capital.

Por
Post Energético
En un giro inesperado, el directorio de YPF decidió dar de baja la venta del yacimiento convencional Manantiales Behr, en Chubut, a Rovella Carranza y, en su lugar, avanzar con la cesión del bloque a Pecom.
La operación era fuertemente cuestionada porque el comprador, Rovella Carranza, es una constructora sin antecedentes en hidrocarburos, además de que se criticaba la venta de un activo estratégico, al que muchos consideran una “joya” del convencional, con una producción diaria de 25 barriles y un flujo de caja positivo.
De acuerdo con lo informado por YPF a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la decisión de dejar sin efecto la cesión a Limay Energía (de Rovella Carranza) se debió a que no se verificó el aporte inicial de fondos, una condición esencial para la entrada en vigencia del acuerdo.

Acto seguido, el directorio de la petrolera que conduce Horacio Marín, aprobó la transferencia del 100% de la concesión de explotación convencional del área Manantiales Behr, a Pecom Servicios Energía S.A.U. (51%) y su afiliada San Benito Upstream S.A.U. (49%) , además de la concesión de transporte de hidrocarburos sobre los oleoductos “El Trébol – Caleta Córdova”, “Km. 9 – Caleta Córdova”, y “Manantiales Behr – Cañadón Perdido” en la Provincia del Chubut, y la venta parcial del stock de materiales en los almacenes de Manantiales Behr y Km 20.
La medida se justificó en que dichas sociedades fueron las que presentaron de forma conjunta, la segunda mejor oferta económica después de la de Limay Energía S.A. (Grupo Rovella) en el proceso competitivo llevado adelante oportunamente.

YPF detalló que el precio total acordado asciende a 410 millones de dólares, más el IVA correspondiente, y un precio contingente de hasta 40 millones de dólares, más o menos un ajuste de precio al cierre, que será abonado 150 millones de dólares entre la fecha de firma y la fecha de cierre de la transacción. El saldo restante se pagará en un plazo de entre 12 y 24 meses posteriores al cierre.
La cesión está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas y precedentes, incluyendo la autorización por parte del Poder Ejecutivo de la Provincia del Chubut. La empresa PECOM Servicios Energía S.A.U había adquirido en 2024 el área Campamento Central – Cañadón Perdido y El Trébol– Escalante en la misma provincia.
En el mercado la noticia produjo alivio. Es que Pecom es una empresa de larga trayectoria en el rubro y con fuerte presencia en la provincia.