Ambas petroleras sellaron un acuerdo para explorar un bloque en aguas profundas, mientras ultiman detalles para el proyecto Argentina LNG 2.
Ambas petroleras sellaron un acuerdo para explorar un bloque en aguas profundas, mientras ultiman detalles para el proyecto Argentina LNG 2.

Por
Post Energético
En una alianza que cada día se torna más estrecha, con gobiernos que también tienen buena sintonía, YPF anunció que junto a la italiana ENI saldrá a buscar petróleo en la costa de Uruguay. A través de un comunicado de prensa, la petrolera de mayoría estatal informó que el acuerdo prevé iniciar la exploración conjunta del bloque OFF-5, ubicado en aguas profundas a 200 km de la costa uruguaya. El área tiene una extensión aproximada de 17.000 km² y una profundidad máxima de agua de 4.100 metros.
“El OFF-5 se encuentra en una zona considerada estratégica por su potencial geológico”, destaca el parte de prensa y recuerda que estudios recientes indican similitudes con la cuenca Orange sobre el margen africano, en Namibia, donde se han realizado importantes descubrimientos de petróleo y gas. Ambos márgenes compartieron la misma evolución geológica antes de la separación continental, lo que, sumado a las similitudes observadas luego de la apertura del Atlántico, abre un importante potencial exploratorio en el Margen Americano.

“Este acuerdo con Eni nos permite dar un paso hacia la exploración offshore. Incorporamos conocimiento global y capacidades que nos posicionan para aprovechar oportunidades en una región con gran potencial, reafirmando nuestra visión de crecimiento y liderazgo en proyectos innovadores”, afirmó Horacio Marín, presidente y CEO de YPF. ediante el acuerdo suscrito, Eni Uruguay Ltd. adquiere una participación del 50% en el bloque OFF-5 y asumirá la operación tras el cierre de la transacción, sujeta a la aprobación de las autoridades uruguayas.
YPF y Eni firmaron recientemente un contrato para avanzar con la ingeniería de la etapa más grande del proyecto Argentina LNG 2, el único que actualmente lidera YPF, ya que fue puesta en duda por Marin la participación de Shell en la otra iniciativa de gas licuado que impulsa la empresa.