El proyecto, ubicado en Mendoza y enmarcado en el RIGI, comienza a entregar sus primeros 100 MW y duplica la capacidad instalada fotovoltaica de la compañía de mayoría estatal.
El proyecto, ubicado en Mendoza y enmarcado en el RIGI, comienza a entregar sus primeros 100 MW y duplica la capacidad instalada fotovoltaica de la compañía de mayoría estatal.

Por
Post Energético
La empresa YPF Luz puso en funcionamiento los primeros 100 MW del parque solar fotovoltaico El Quemado, ubicado en Mendoza, que fue construido en el marco del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), con una inversión de 210 millones de dólares.
Según consignó la compañía en un comunicado de prensa, se trata del proyecto solar más grande del país y el séptimo desarrollo renovable de la empresa, que con esta habilitación de CAMMESA duplica su capacidad instalada total al alcanzar los 200 MW.
El parque, ubicado en el departamento de Las Heras, a 53 km de la ciudad de Mendoza, alcanzará una potencia 305 MW, que se incorporarán de manera escalonada hasta completar su puesta en marcha en el primer semestre de 2026. El proyecto ya supera el 80% de avance en su construcción, según se informó.

“La puesta en marcha de esta primera etapa del Parque Solar El Quemado refleja nuestro compromiso con el desarrollo de la matriz energética del país. Cerramos el año cumpliendo con este gran hito, que abastecerá de energía renovable a las diferentes industrias argentinas. Este paso nos motiva a ir por más y a seguir desafiándonos en 2026 para acompañar el desarrollo de la industria argentina”, señaló Martín Mandarano, CEO de YPF Luz.
El inicio de la operación del parque llega después de superar con éxito todas las pruebas correspondientes, previas a la habilitación comercial. A principios de diciembre, se realizó la energización, es decir, la conexión de la nueva estación transformadora El Quemado al SADI. Esta vinculación a la red inició la fase de comisionado, en conjunto a una serie de pruebas funcionales que fueron la antesala a la puesta en servicio y generación de energía.
La construcción se inició en enero de 2025 y tiene un plazo total de 18 meses. En los picos de obra empleó más de 400 personas. El parque generará energía equivalente al consumo de más de 233.000 hogares, es decir, suficiente para cubrir la demanda de todos los hogares de la Ciudad de Mendoza, y de los departamentos de Las Heras y Levalle.