YPF confirma que se suma al proyecto de PAE para exportar GNL

La petrolera que conduce Marín tendrá un 15% de Southern Energy. Además busca traer 4 barcos de licuefacción, mientras descarta por ahora construir la planta que iba hacer con Petronas.

Por

Post Energético

YPF confirmó que se sumará al proyecto que encabeza PAE con la noruega Golar para exportar gas licuado desde 2027. La petrolera de mayoría estatal tendrá el 15 por ciento de Southern Energy, consorcio del que participan también Pampa Energía y Harbour Energy.

De esta manera, la empresa que conduce Horacio Marín, formará parte de la iniciativa más avanzada para exportar GNL y deja en suspenso su idea inicial de construir una planta junto a Petronas, proyecto que implicaba unos 30.000 millones de dólares del que la compañía malasia está prácticamente afuera. 

Si bien Marín tiene entre sus prioridades generar las condiciones para colocar el gas de Vaca Muerta en el mercado global, luego de haber apostado todas sus fichas a la mega obra, la realidad lo llevó a cambiar sus planes. Además de sumarse a la iniciativa de PAE, YPF está evaluando traer 4 barcos, empujado por la posibilidad más que concreta de venderle gas a un país europeo.

De esa manera, nuestro país podría licuar unos 80 millones de metros cúbicos por día y no sería necesario construir la planta, cuyo financiamiento hace casi inviable. 

La idea de PAE es que el buque que traerá con Golar esté operativo en septiembre de 2027 y si bien primero funcionará en forma estacional con los excedentes del verano, el objetivo es llegar al “full year” con 12 millones de metros cúbicos por día.  

El proyecto, presentado para obtener los beneficios del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), implica traer el barco FLNG Hilli Episeyo desde Camerún, uno de los 6 de su tipo que existen actualmente en el mundo, para emplazarlo en el Golfo de San Matías, Río Negro, lo que requeiere la construcción de gasoductos e infraestructura portuaria.

El precio que tendrá el gas licuado para exportar es una de las grandes preguntas. En la industria se estima que con 8 dólares por millón de BTU puede ser competitiva, aunque no pocos sostienen que debería ser de 6,5 dólares.