YPF anunció mayores ganancias y un crecimiento de su producción de petróleo no convencional

La petrolera de mayoría estatal reportó en el tercer trimestre un aumento del 47% en su rentabilidad y un incremento del 36% en el bombeo de shale oil.

Por

Post Energético

La empresa YPF presentó su balance. trimestral:  su producción de petróleo shale creció un 36% en el tercer trimestre del año y su indicador financiero EBITDA aumentó en un 47%. De esta manera, se consolida como exportadora de hidrocarburos.

Según el balance de la empresa que preside Horacio Marín, el bombeo de petróleo shale promedió los 126 mil barriles día durante el tercer trimestre. Esto representa un crecimiento del 36% en comparación con el mismo período de 2023. Con este aumento, este tipo de petróleo ya alcanza el 49% de la producción total de la empresa.

En cuanto a la situación financiera, la empresa de energía anunció que el EBITDA ( indicador financiero que muestra la rentabilidad) fue de 1.366 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del EBITDA del 47%.Este crecimiento se explica por mayores ventas estacionales de gas, suba en la producción de hidrocarburos shale y un mejor precio local de combustibles, que compensaron en parte los mayores costos y producción convencional, especialmente en julio estuvo, donde las condiciones climáticas adversas en la Patagonia afectaron el trabajo de YPF.

En el capítulo de las exportaciones de petróleo Medanito, YPF informó un crecimiento de un 111% respecto al tercer trimestre de 2023 y un 37% en relación con el trimestre anterior. En promedio, las exportaciones fueron de 39 mil barriles por día, un 15% de la producción total de petróleo.La empresa de Energía con mayoría estatal brindó detalles del estado de sus principales proyectos: Andes y la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur.

 

El proyecto Andes se trata de un proceso de venta de 55 áreas de explotación de petróleo y gas “convencionales” encargado al Banco Santander. YPF ya firmó nueve acuerdos de compraventa por 25 áreas por la cesión de las áreas que conforman el cluster Neuquén Sur con la empresa Bentia Energy, compuesto por los Bloques Al Norte de la Dorsal, Octógono Fiscal y Dadin. A esto se sumaron sierte áreas ubicadas en la provincia de Tierra del Fuego y la aprobación provincial por uno de los clústers en Chubut.En tanto, en el proyecto de construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur se alcanzó un avance del 50% en la construcción del primer tramo (Vaca Muerta – Allen, 130 km), con una inversión total de aproximadamente 200 millones de dólares.