La petrolera de Miguel Galuccio se quedó con activos estratégicos de Equinor en una operación por USD 712 millones, que le permite sumar participaciones en los bloques Bandurria Sur y Bajo del Toro.
La petrolera de Miguel Galuccio se quedó con activos estratégicos de Equinor en una operación por USD 712 millones, que le permite sumar participaciones en los bloques Bandurria Sur y Bajo del Toro.

Por
Post Energético
Vista Energy, la compañía fundada por el ex CEO de YPF Miguel Galuccio, acordó la compra de los activos de la noruega Equinor en la formación de Vaca Muerta por un monto inicial de USD 712 millones de dólares. De esta manera, la multinacional escandinava se desprende totalmente de todos sus activos en tierra (on shore) en Argentina.
Esta operación incluye las participaciones en los bloques Bandurria Sur y Bajo del Toro, dos áreas identificadas como relevantes para el desarrollo de shale oil en la cuenca neuquina y donde Vista tendrá como socio a YPF, operador de ambas áreas. Esta medida se enmarca “en la estrategia de expansión de la firma presidida por Miguel Galuccio y refuerza su posicionamiento como productor independiente y exportador de crudo” , según se informó en un comunicado.
Las proyecciones de Vista indican que superará los 150.000 barriles equivalentes de petróleo por día (boe/d) una vez finalizado el proceso, lo que permitirá consolidar su posición como el principal productor independiente y el mayor exportador de petróleo de Argentina. Además, la empresa sumará aproximadamente 22.000 boe/d a su producción total y agregará 54 millones de barriles equivalentes de reservas probadas (P1).

En cuanto al financiamiento de la operación, será posible gracias a recursos propios de Vista y al acceso a un crédito bancario internacional, a través de un consorcio liderado por Santander, Citi e Itaú que otorgará un préstamo de hasta USD 600 millones con un plazo de cuatro años.
El acuerdo consiste en la compra del 30% del bloque Bandurria Sur y del 50% del bloque Bajo del Toro, aunque Vista firmó la cesión a YPF de una porción del 4,9% y el 15% respectivamente. Cuando finalice la transacción, la compañía de Galuccio incorporará una participación del 25,1% en Bandurria Sur y del 35% en Bajo del Toro. De esta manera, la distribución accionaria quedará de la siguiente manera: en el bloque Bandurria Sur, YPF tendrá el 44,9%, Shell Argentina el 30% y Vista el 25,1%. Con respecto al bloque Bajo del Toro, YPF será propietario del 65% y Vista del 35%. En ambos casos, YPF continuará en el rol de operador.
Según informaron desde Vista, los activos adquiridos generaron en 2025 un EBITDA (indicador financiero que muestra una imagen fiel de lo que la empresa está ganando o perdiendo en el núcleo del negocio) estimado de USD 269 millones, y se espera que aporten flujo de caja positivo a partir de 2026. La integración de estas áreas refuerza los objetivos de generación de caja y desarrollo sustentable definidos por la compañía.

Miguel Galuccio, presidente y CEO de la empresa, afirmó que la operación permite incorporar dos activos clave, que fortalecen la presencia de Vista en la región. “Los bloques son ideales para complementar el portafolio, aportan reservas, producción básica y un amplio inventario de pozos de alta productividad listos para perforar”, señaló.
El acuerdo está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones previas. Entre ellas, figura la renuncia o no ejercicio de los derechos de preferencia que poseen YPF y Shell Argentina sobre los bloques. Al momento del anuncio, YPF había suscrito la renuncia a sus derechos de preferencia sobre Bandurria Sur, quedando pendiente la decisión de Shell Argentina, así como la resolución para Bajo del Toro.