Vidal apura al Gobierno: viajó a China para reactivar las represas de Santa Cruz

El gobernador intenta destrabar el crédito para esta obra, que lleva casi un año paralizada por la falta de avances en la adenda al contrato. 

Por

Post Energético

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, viajó a China para impulsar la reactivación de la construcción de las represas del río Santa Cruz, paralizadas hace casi un año con la asunción del gobierno de Milei, que en 10 meses no ha logrado destrabar la adenda XII al contrato original.

 

Vidal fue recibido por Huailiang Liu, presidente de China Gezhouba Group Corp. (CGGC) Energy China, una de las principales empresas mundiales en infraestructura energética, para avanzar en un plan que permita retomar la construcción de las represas.“Estamos trabajando sin descanso para que las represas se pongan en marcha y generen los empleos que nuestra gente necesita”, afirmó Vidal durante la reunión. “Este es el tipo de proyectos que puede cambiar la realidad de Santa Cruz, y estamos decididos a que suceda”.

 

Estos proyectos han sido catalogados como estratégicos, no solo para la provincia, sino también para el país, ya que tienen el potencial de generar una cantidad significativa de energía renovable que abastecerá tanto a Santa Cruz como al sistema energético nacional. Su puesta en marcha representa un avance determinante hacia un modelo energético más sustentable, contribuyendo a reducir la dependencia de fuentes no renovables y posicionando a Santa Cruz como un referente en la generación de energía limpia. 

 

La reactivación depende de que los bancos chinos, que financian las represas retomen el envío de fondos, para lo que primero el Ministerio de Economía, a cargo de Luis “Toto” Caputo, y Enarsa, con autoridades recién renovadas, suscriban con las entidades chinas la adenda XII al contrato original, que tiene todos los plazos vencidos y reclamos cruzados de compensaciones económicas.

Si bien Enarsa recibió varias veces a representantes de Gezhouba y Eling, en especial cuando en marzo se decidió el despido de 1.800 trabajadores, nunca se registraron avances, por lo que en el sector se duda de la voluntad de las autoridades de la empresa pública por retomar los trabajos.

A contramano del Milei, el gobernador considera a China “un aliado estratégico fundamental, ya que no solo puede proporcionar el apoyo financiero necesario para mejorar el desarrollo productivo de la provincia, sino que también puede aportar tecnologías avanzadas que acompañen el proceso de modernización urgente para la recuperación económica y el desarrollo sostenible de Santa Cruz”.

El mandatario provincial está acompañado en la gira por el ministro de la Producción, Gustavo Martínez, y el interventor de YCRT, Pablo Gordillo Arriagada, ya que también busca inversiones para esa empresa, de acuerdo a lo informado por la provincia mediante un comunicado en el que destacan que el objetivo de la misión es  “generar empleo y fortalecer la infraestructura energética de la provincia”.