Usarán un crédito del Banco Mundial para reducir subsidios a la energía

El Gobierno destinará US$500 millones de un programa de transición energética para financiar cambios en la tarifa social de electricidad.

Por

Post Energético

El Gobierno de Javier Mieli utilizará un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) -en rigor el Banco Mundial-  de unos 500 millones de dólares para reestructurar el esquema de subsidios a la energía. 

El Poder Ejecutivo aprobó el modelo de contrato para el crédito que tiene como objetivo “orientar la ayuda del Estado nacional exclusivamente a los usuarios más vulnerables mediante una tarifa social” para lo cual se eliminará el actual esquema de segmentación de tarifas a la energía en todo el país.

La intención del ministerio de Economía, que comanda Luis Caputo, es que los usuarios que puedan hacerlo paguen el costo pleno de la energía mientras que quienes necesiten ayuda estatal tendrán una tarifa social, lo que implica la eliminación de la segmentación que diseñó Martín Guzmán y terminó de aplicar Sergio Massa, cuando estuvo al frente del Palacio de Hacienda.

El crédito se desarrolla en el marco del  Proyecto de Apoyo a la Transición hacia un Sector Eléctrico Sostenible, que fija como una de sus metas “definir hogares de bajos ingresos a ser protegidos contra mayores incrementos en las tarifas, con la inclusión de una perspectiva de género cuando sea factible”. Si bien el Banco Mundial ya aprobó estos créditos,  sus desembolsos recién empezarán el año que viene.