Total Energies pica en punta y acuerda con Bolivia para exportar gas a Brasil

La empresa francesa firmó con YPFB y el Grupo Matrix el primer “contrato operativo” para llevar gas de la cuenca Austral utilizando gasoductos bolivianos.

Por

Post Energético

La empresa francesa Total Energies firmó un acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), TotalEnergies y el Grupo Matrix Energia de Brasil, para llevar gas de la offhsore de la cuenca Austral al mercado brasileño utilizando la infraestructura de Bolivia. 

La suscripción de este “contrato operativo” internacional convierte a la compañía europea en ser la primera en lograr la luz verde del país que preside Luis Arce para llevar gas argentino a Brasil a través de los gasoductos bolivianos, hoy con capacidad ociosa debido al declino de la producción. 

El contrato, conocido esta semana, fue suscrito en el marco del «Foro Internacional de Hidrocarburos, Fertilizantes, Energías Renovables y Alternativa», el cual se realizó en la ciudad de Santa Cruz los pasados 21 y 22 de noviembre en pos de la «integración energética regional Argentina-Bolivia-Brasil».

El acuerdo es resultado de un esfuerzo coordinado en el marco de la integración energética regional entre Argentina, Bolivia y Brasil. El sistema de ductos de los tres países representa un proyecto crucial para la integración energética de América del Sur en beneficio del mercado regional del gas”, destacó la empresa estatal boliviana en un comunicado de prensa.

La secretaría de Energía, que depende funcionalmente del ministro de Economía Luis Caputo, había autorizado a Total Energy a venderle gas a Matrix -en rigor comercializadora- en la modalidad interrumpible entre agosto de este año y julio de 2025, por un volumen de hasta 2 millones de metros cúbicos por día de la producción de la Cuenca Austral y hasta un millón de metros cúbicos de los yacimientos no convencionales de Neuquén, a un precio de 9,18 dólares por millón de BTU en la frontera con Bolivia, según trascendió.

Cabe recordar que mediante el Decreto Supremo No 5206 y toda la reglamentación complementaría, Bolivia estableció el marco para instituir en su territorio la gestión del gas en tránsito por sus gasoductos, a cargo de YPFB, para “consolidar el mercado regional del continente en materia de gas (Argentina-Bolivia-Brasil), la mayor reserva de gas, el mayor sistema de transporte de gas y el mayor consumidor de energía”.

YPFB y las empresas transportadoras de gas de la Corporación YPFB, están autorizadas a operar y administrar el flujo de gas natural de la región a través del sistema de ductos y compresión de alrededor 1.000 km, conectando grandes centros de producción de gas en Argentina con los más importantes centros de consumo en Brasil.