TGS ya trabaja en la ampliación del ex gasoducto Kirchner y confirmó que estará operativa para el invierno de 2027

Oscar Sardi, ceo de la transportista, detalló que la obra tiene un plazo de 18 meses y permitirá un ahorro anual de 700 millones de dólares en importaciones de gas y combustibles.

Por

Post Energético

La ampliación del gasoducto Perito Moreno -ex Néstor Kirchner-, impulsada por la transportista TGS como iniciativa privada, ya está en marcha. El ceo de la empresa, Oscar Sardi, señaló que ya comenzaron los primeros trabajos en el proyecto que implica una inversión de cerca de 800 millones de dólares y producirá un ahorro anual casi de la misma magnitud, además de saldos exportables a países de la región en verano. El objetivo es que esté operativo para el invierno de 2027.

Durante su exposición en un evento organizado por Econo Journal, Sardi anunció que ya están trabajando en la localidad neuquina de Tratayén -en el corazón de Vaca Muerta- donde inicia su traza el ducto rebautizado por Perito Moreno. También se están realizando tareas en Chacharramendi, La Pampa, en el medio de la traza, donde se instalará una de las tres nuevas plantas compresoras y en Ordoqui, provincia de Buenos Aires, donde TGS realiza una ampliación de su red.

De acuerdo a lo informado por la empresa, la iniciativa privada, que el gobierno le adjudicó semanas atrás, permitirá incrementar 14 millones de metros cúbicos diarios la capacidad del GPM, alcanzando los 35 millones de metros cúbicos por día. De ese volumen, 12 millones se destinarán al área metropolitana y una parte podrá, utilizando el gasoducto Mercedes-Cardales, llegar a la red de TGN para abastecer el litoral y el norte del país. Los 2 millones restantes se derivarán al nodo Bahía Blanca.

“Hay que trabajar muy rápido porque 18 meses para un trabajo de esta magnitud es un tiempo relativamente corto pero vamos a hacer lo necesario, como hemos hecho siempre, para llegar al invierno de 2027”, remarcó Sardi.  

Por último, el ejecutivo indicó que la iniciativa fue presentado para el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI): “Ya la comisión evaluadora tiene el proyecto, en las próximas semanas entendemos que va a estar aprobado y va a tener todos los beneficios del RIGI”.