Transportadora Gas del Sur, controlada por Mindlin y la familia Sielicki, busca extender la concesión 20 años y ampliar la infraestructura.
Transportadora Gas del Sur, controlada por Mindlin y la familia Sielicki, busca extender la concesión 20 años y ampliar la infraestructura.
Por
Con el tradicional “toque de campana”, Transportadora Gas del Sur (TGS) celebró 30 años cotizando en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y presentó sus principales proyectos ante inversores internacionales.
La empresa de Marcelo Mindlin y la familia Sielecki, ingresó al panel de la “Gran Manzana” en 1994. Por entonces era solo una compañía de transporte de gas que hoy ha evolucionado y se transformó en una compañía de energía que brinda servicios integrados en toda la cadena de valor del gas natural, uniendo la boca del pozo con los centros de consumo de Argentina y el mundo.
“El recuerdo de aquel icónico momento del toque de campana sigue vivo en nuestra memoria y hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando día a día por el desarrollo energético de la Argentina y la región. No solo buscamos proveer la infraestructura necesaria, sino que también nos mueve el propósito de contribuir al bienestar de nuestro país”, afirmó Oscar Sardi, CEO de TGS.
La empresa busca una extender hasta 2047 la concesión del transporte de gas que vence en 2027, para lo cual el Ente Nacional Regulador del Gas convocó a una audiencia pública para el 21 de octubre, gracias a que la llamada Ley de Bases amplió de 10 a 20 años el plazo prorrogable.
Además, TGS opera el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, luego de ganar una licitación organizada por Enarsa, el año pasado, y tiene en carpeta una inversión de 700 millones de dólares para aumentar su capacidad mediante plantas compresoras y la construcción de loops al NEUBA II.
Actualmente, la empresa cuenta con cinco líneas de negocio, una de las cuales fue desarrollada como inversión a riesgo hace seis años en el corazón de Vaca Muerta, la segunda reserva de shale gas del planeta, donde lleva invertidos más de USD 700 millones y sigue proyectando el desarrollo del potencial energético del país.
La cotización en la Bolsa de Nueva York ha sido un pilar fundamental en el acceso de TGS a los mercados internacionales de capitales, lo que ha permitido a la compañía expandir su infraestructura, modernizar sus operaciones y continuar apoyando el crecimiento de Vaca Muerta.
TGS es la principal compañía de transporte de gas natural de la Argentina. A través de más de 9.300 km de gasoductos que atraviesan 7 provincias, transporta el gas natural desde los yacimientos del sur y oeste de nuestro país hacia los centros de consumo urbanos. Es co-controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki.
Con una importante inversión en Neuquén, la compañía se consolidó como el primer midstreamer de Vaca Muerta, a partir de la construcción de una planta de acondicionamiento de gas, la Planta Tratayén, y un sistema de gasoductos de 183 km que recorre el corazón de la cuenca, otorgando así soluciones innovadoras a los productores.