Sorpresiva salida de Carlos Bastos del directorio de YPF para dejarle la silla a un hombre de Francos

La petrolera informó el ingreso de Lisandro Catalán en reemplazo del ex funcionario de Cavallo, quien lideró en las sombras los equipos de energía en la campaña de Milei en 2023.

Por

Post Energético

En forma totalmente inesperada, YPF anunció la salida del directorio de Carlos Bastos, un ex funcionario muy cercano en su momento a Domingo Cavallo, que había llegado a la petrolera de mayoría estatal de la mano de Javier Milei. Su lugar como uno de los  directores por las acciones del Estado será ocupado por Lisandro Catalán, fugaz ministro del Interior antes de la renuncia de Guillermo Francos como jefe de Gabinete. 

El dato fue informado por YPF como “hecho relevante” a la Comisión Nacional de Valores. Según trascendió, la renuncia de Bastos se debió a “motivos personales” pero que su reemplazo sea un funcionario que debió abandonar en forma abrupta llamó la atención, lo mismo que el elogio casi inmediato del gobernador Osvaldo Jaldo, de Tucumán, de donde el ex ministro del Interior es oriundo. 

Bastos, ex secretario de Energía de Menem había quedado debilitado desde que Eduardo Rodríguez Chirillo abandonó la cartera -para recalar en el directorio de YPF-, enfrentado con el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, mientras, además, crecía la influencia de su sobrino Santiago en el sector. 

Tras algunas polémicas por su presunto doble salario, Francos aseguró que había renunciado expresamente a cobrar los millonarios honorarios que le corresponden como director de la petrolera y lo ratificó días atrás, cuando dejó la Casa Rosada. Catalán, que es además su yerno, no tendría incompatibilidades para percibir el pago, como tampoco lo tenía Bastos.