Shell y Chevron se suman al proyecto Vaca Muerta Sur

Las filiales argentinas de las petroleras serán parte del consorcio VMOS, que encabeza YPF y lleva adelante la principal obra de transporte de petróleo de nuestro país.

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Post Energético

Las empresas Shell y Chevron confirmaron su opción de sumarse como accionistas al consorcio VMOS para la construcción del proyecto Vaca Muerta Sur, la obra de infraestructura que es considerada la obra de transporte de petróleo más importante de las últimas décadas.

Este oleoducto tendrá una extensión de 437 km, una terminal de carga y descarga con monoboyas interconectadas y una playa de tanques y almacenaje en la zona de Punta Colorada, Río Negro y se espera que esté operativo en el cuarto trimestre de 2026. 

El diseño del oleoducto Vaca Muerta Sur permitirá transportar hasta 550 mil barriles por día, con la posibilidad de incrementar esta capacidad a 700 mil barriles por día si fuera necesario con una inversión estimada en 3000 millones de dólares, de acuerdo a lo informado por el consorcio mediante un comunicado de prensa.

La concreción de esta obra de transporte es estratégica para el desarrollo de Vaca Muerta y, junto a otras iniciativas, permitirá abrir la puerta para la exportación con el objetivo de lograr 15.000 millones de dólares de ingresos anuales para el país en los próximos años, que con sus expansiones podría llegar a más de 20 mil millones de dólares”, agregó el parte. 

VMOS es un consorcio de empresas integrado por YPF, Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Chevron Argentina, Pluspetrol y Shell Argentina.