Tras meses de fuertes cuestionamientos internos, el ahora exsecretario de Energía presentó su renuncia y en su lugar asumirá María Tettamanti.
Tras meses de fuertes cuestionamientos internos, el ahora exsecretario de Energía presentó su renuncia y en su lugar asumirá María Tettamanti.
Por
Hace una semana, la Secretaría de Energía, que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo, publicó en sus redes un video donde resaltaba los logros alcanzados en 10 meses de gestión, un plazo poco frecuente para ese tipo de informes inventariales, a lo que pocos días después se sumaron insistentes versiones sobre la inminente salida del funcionario, que finalmente se produjo hoy.
En su lugar, asumirá María Tettamanti, una exejecutiva del sector que trabajó varios años en la distribuidora Camuzzi y que en los últimos tiempos había colaborado en los equipos técnicos del PRO, que comanda Emilio Apud, quien justamente visitó a Daniel Gonzalez días atrás, cuyo cargo formal es el de secretario Coordinador de Energía y Minería pero en la práctica es un controller político del ministro de Economía, Luis Caputo.
La noticia fue confirmada por el propio Caputo mediante una publicación en sus redes, en la que asegura que Chirillo le presentó la renuncia por problemas de salud. El funcionario saliente reconoció en la misma plataforma que se iba por temas “personales” pero sumó también “profesionales”, lo que puede interpretarse como un reconocimiento a las diferencias que provocaron casi una parálisis total del área.
Este desenlace confirmó los fuertes enfrentamientos que en forma velada y no tanto venía manteniendo Chirillo con una parte del gobierno, en especial con el ministro Caputo, y desde hace menos tiempo con sus sobrino Santiago. Hasta ahora siempre Milei terminaba inclinando la balanza en favor del exfuncionario en reconocimiento por haberlo apoyado antes de las PASO de 2023, cuando las posibilidades del libertario de llegar al poder era poco menos que una ensoñación. Además, este abogado que venía de vivir los últimos 20 años en España fue uno de los autores intelectuales del DNU 70 (único secretario que paró Milei cuando lo presentó por cadena nacional) y un férreo defensor de la Ley de Bases en un Congreso hostil, al punto de soportar ser ridiculizado por no haber leído un artículo.
La presión había comenzado a incrementarse con la cercanía de los primeros calores y un verano que se avisora complicado para al sistema energético, al punto que se llegó a hablar de cortes rotativos, algo luego desmentido. De urgencia, Chirillo presentó un plan de contingencia que dejó más dudas que certezas y fue criticado por incrementar los costos del sistema.
El otro punto de conflicto fueron los aumentos de tarifas. Es que si bien el gobierno libertario quería reducir los subsidios, las autoridades energéticas empezaron por recomponer la rentabilidad de las distribuidoras -para muchos en forma excesiva-, lo que redujo el margen para avanzar más rápidamente en la eliminación del aporte estatal a las facturas. Fue así que Caputo fue postergando la aplicación de nuevas aumentos para evitar el impacto en la inflación, cuya baja es el principal objetivo de este gobierno.
El último capítulo de esta saga quedo en evidencia esta semana cuando se dio de baja la audiencia pública para debatir las tarifas de las transportistas eléctricas, convocada hace apenas 10 días, a lo que se había informado se realizarían las de las distribuidoras reguladas por el Estado Nacional, pero nunca llegaron a publicarse.
De acuerdo con varias fuentes, Tettamanti tendrá libertad para elegir a sus colaboradores aunque se descuenta que los funcionarios que arribaron en los últimos meses a las empresas públicas, de la mano de Santiago Caputo, como Enarsa y NASA, seguirán en sus lugares.
La flamante funcionaria deberá apurar un plan para garantizar el abastecimiento de energía en el verano pero tendrá una buena noticia: podrá inaugurar las obras de reversión del Gasoducto Norte, la única obra pública de la gestión de Milei que arrancó Chirillo pero no podrá ver terminada.