Santa Cruz destacó el acuerdo con YPF por las áreas maduras de petróleo

El ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, señaló tras la firma del traspaso definitivo se “inicia una nueva etapa en el flanco norte de la provincia.

Por

Post Energético

El ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, calificó como “uno de los mejores acuerdos firmados en el país”  el que suscribieron con YPF para el traspaso de las áreas maduras.

El funcionario provincial, que lideró el proceso de licitación de los 10 bloques que había dejado la petrolera de bandera, acompañó al Gobernador Claudio Vidal en el acto institucional en el que el mandatario firmó el decreto que habilita la entrega de las áreas a Fomicruz y al consorcio integrado por Patagonia Resources SA, Clear Petroleum SRL, Roch, Azruge S.A., Brest S.A., Quintana Energy Investments SA y Quintana E&P Argentina SRL. 

Las empresas tomarán posesión de las áreas a partir del 1 de diciembre y el gobierno provincial espera una inversión de 1.259 millones de dólares hasta el 2031, lo que dará fuerte impulso a la actividad petrolera en el norte de Santa Cruz. 

 

 

Al referirse al proceso de negociación, señaló que fue “amplio, técnico, transparente y abarcativo”, con la participación de más de 30 especialistas provinciales de distintas disciplinas —ingenieros, geólogos, abogados, contadores, economistas, entre otros— del Ministerio de Energía, de FOMICRUZ, de la Secretaría Legal y Técnica y equipos técnicos de YPF.

“Ellos buscaban el mejor acuerdo para YPF, y nuestros técnicos defendieron lo que más favorecía a Santa Cruz. Fue un trabajo serio, profesional, con mucho debate, y terminamos con un acuerdo que hoy puedo decir que está entre los mejores del país”, enfatizó.

El ministro afirmó que se inicia una etapa clave, ya que “YPF no se va muy lejos”, y destacó la presencia de los representantes de la operadora en Palermo Aike, destacando que “estamos ante un proyecto muy importante que puede inaugurar una nueva era para la provincia de Santa Cruz”, en el que sería el primero no convencional en el sur de la Patagonia.