Santa Cruz busca desarrollar los yacimientos de uranio en la provincia

El gobernador Claudio Vidal recibió a representantes de NANO Nuclear Energy, quienes se mostraron interesados en el potencial uranífero de Santa Cruz.

Por

Post Energético

El titular del ejecutivo santacruceño, Claudio Vidal, acompañado del ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, recibió a representantes de NANO Nuclear Energy, una empresa energía nuclear estadounidense, con quienes dialogaron sobre las perspectivas para la explotación de los yacimientos de uranio de la provincia patagónica.

En su cuenta de X (ex Twitter), Vidal manifestó que Santa Cruz está buscando “alternativas productivas para desarrollar el uranio” provincial, un mineral que forma parte del grupo de “minerales críticos” en los que está interesado el presidente de EE.UU. Donald Trump y que es clave como insumo para la industria de la energía nuclear.

NANO Nuclear ya desembarcó en nuestro país cuando en agosto pasado firmó un memorando de entendimiento junto a Dioxitek S.A., empresa de capitales estatales que se dedica a la producción de dióxido de uranio, uno de los insumos clave para la fabricación de elementos combustibles para alimentar las centrales nucleares.

Respecto a este acuerdo, Vidal manifestó en su comunicado que el diálogo se centró en “la certificación de las reservas y el interés en evaluar, a futuro, su posible utilización como insumo para combustible nuclear, incluyendo su procesamiento en la planta de Dioxitek, ubicada en la provincia de Formosa.”

Este primer encuentro entre la compañía estadounidense líder en energía y tecnología nuclear avanzada y el gobierno de Santa Cruz “fue una instancia informativa y exploratoria”, afirmó Vidal. Por NANO Nuclear participaron su CEO James Walker, Oscar Leandro, vicepresidente de Desarrollo Corporativo, y Agustín Morad.