Rocca y Mindlin, cerca de quedarse con la principal obra petrolera de Vaca Muerta

Las empresas Techint y SACDE serían las ganadoras de la licitación del oleoducto Vaca Muerta Sur, una obra de US$2.500 millones, que llevan adelante YPF y otras petroleras.

Por

Post Energético

Al igual que ocurrió con los últimos proyectos de ductos, un consorcio integrado por Techint y SACDE está a punto de quedarse con la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur, una obra de 2.500 millones de dólares que permitirá ampliar significativamente las exportaciones de crudo de la Cuenca Neuquina, con una capacidad de hasta 390 mil barriles por día.  

La licitación del Proyecto VMOS -como se denomina la obra- la lleva adelante YPF junto a PAE, Vista y Pampa Energía y está previsto que durante 2025 se sumen más compañías. De acuerdo a la información que trascendió en medios periodísticos y fue ratificada por fuentes de la industria, esta semana se conocerán los ganadores de la obra que ya pidió su inclusión en el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).

El proyecto se dividió en dos renglones: uno de 120 km entre Allen y Chelforó, y otro de 320 km hasta Punta Colorada, todo en la provincia de Río Negro. En rigor, es la segunda etapa del VMOS, ya que la primera se extiende desde Añelo en Neuquén hasta Allen y ya está en construcción.

La magnitud de la obra hizo que además de Techint y SACDE, se interesen jugadores de escala global, como Pumpco, del grupo propietario del Inter de Miami donde juega Lionel Messi, además de otras empresas nacionales de larga experiencia como BTU, Contreras y Víctor Contreras. 

Una versión que circula en YPF indica que la idea inicial era que una de las compañías más pequeñas se quede con el tramo más corto y dejar el más extenso para las grandes. Sin embargo, esto habría sido descartado y la obra completa se estaría por entregar a Techint y SACDE, a pesar de que inicialmente la oferta del grupo norteamericano habría sido menor pero el proceso admitiría la posibilidad de realizar mejoras, lo que haría ganar al conjunto que comandan Marcelo Mindlin y Paolo Rocca.  

Juntamente la empresa del italo-argentino va a proveer los caños de 30 pulgadas a través de Tenaris por unos 125 millones de dólares. Voces de la industria cuestionan por lo bajo que el vicepresidente de Obras de YPF, Gustavo Gallino, designado por Horacio Marín, ocupó un rol central en la constructora de Rocca, al punto que firmó los contratos para el ex gasoducto Néstor Kirchner junto a Alberto Fernández y Sergio Massa en agosto de 2022-

Según fuentes cercanas a YPF “ganó la oferta más competitiva” y aunque no quisieron confirmar quién es la constructora ganadora, dejaron entrever que es la Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre Techint Ingeniería y Construcción con Sacde.

De confirmarse, estas empresas se afianzarían  como las principales constructoras de ductos de nuestro país, tras haber realizado la mayor parte del rebautizado Gasoducto Perito Moreno y de la reversión del Gasoducto Norte, en ambos casos cumpliendo con los plazos previstos.