Renuncia un funcionario clave, tras la elección “a dedo” de los directores del ente unificado de gas y electricidad

Carlos Casares, interventor del Enargas, se despidió “dolido”, tras no ser elegido por la secretaría de Energía para conducir el nuevo organismo y ponderó sus dos años de gestión.

Por

Post Energético

El polémico concurso para elegir a los directores del flamante Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENRGE) suma otro escándalo. El interventor de Enargas, Carlos Casares, presentó su renuncia y se despidió “dolido” del personal del organismo que condujo durante los últimos dos años. 

“Hubiera preferido poder despedirme de todos y cada uno de Uds. pero no me sentía lo suficientemente fuerte como para hacerlo”, comienza el mensaje que el ahora ex funcionario remitió por Whatsapp y al que accedió El Post Energético, mostrando el impacto negativo que le produjo no ser nominado por la secretaria de Energía, María Tettamanti, para el puesto que descontaba sería suyo. 

En esa línea, Casares señala estar “muy dolido” por “los acontecimientos que se dieron y que me llevaron a tomar la decisión de hacer un paso al costado”, en clara referencia al cuestionado concurso para elegir a las nuevas autoridades del nuevo organismo, que llevó adelante la cartera de Energía, con la designación de un comité ad hoc, que en la terna para la presidencia había incluido el nombre Casares, como reveló El Post Energético en exclusiva, pero finalmente Tettamanti optó por Néstor Lamboglia, interventor del Enre ad honorem, que figuraba en la nómina de contratados del organismo que dirigía hasta ahora Casares.

Asimismo, en la carta de renuncia que el interventor envió ayer a Tettamanti y al secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, remarcó que su “voluntad” era continuar colaborando con el proyecto de la unificación de los entes reguladores (Ente Nacional Regulador del Gas y de la Electricidad), razón por la cual se presentó al concurso.

Sin embargo, Casares consideró que “atento a sus resultados y más allá de que no deja de sorprenderme la propuesta elevada, entiendo que, a pesar de lo antes detallado, no he satisfecho vuestras expectativas y/o no cuento ya con vuestra confianza para continuar colaborando”. Por ese motivo, considera que “no cabe otra decisión que presentar mi renuncia indeclinable al cargo de Interventor del ENARGAS, efectiva a partir del día de mañana”.

El concurso fue poco transparente porque todos los postulantes elegidos son funcionarios actuales o asesores cercanos a las ideas “libertarias”. El “dolor” de Casares muestra que tampoco existieron criterios técnicos objetivos que determinen un orden de mérito, en el cual quien pierde acepta que lo hizo en buena ley. 

La nómina remitida al Congreso para el directorio del nuevo ente incluye además a Vicente Serra como vicepresidente, además de Marcelo Nachón, Griselda Lambertini y Sergio Falzone como vocales. En caso de que no haya una respuesta 30 días, quedarán designados. 

En el mientras tanto, el organismo que debe regular el gas y la electricidad, en medio de la implementación del nuevo esquema de subsidios focalizados -que iba a empezar en enero pero se postergó para febrero- no tiene autoridades con firma. Las órdenes las estaría dando el propio Lamboglia.