Dioxitek, la empresa de capital estatal que produce uno de los insumos clave para la fabricación de los combustibles de Atucha I, II y Embalse, anunció que durante 2025 alcanzó una producción de 190 tn.
Dioxitek, la empresa de capital estatal que produce uno de los insumos clave para la fabricación de los combustibles de Atucha I, II y Embalse, anunció que durante 2025 alcanzó una producción de 190 tn.

Por
Post Energético
La empresa Dioxitek marcó un nuevo récord de producción anual de dióxido de uranio, al alcanzar las 190 toneladas del principal insumo que se utiliza para la fabricación de los elementos combustibles que abastecen a las centrales nucleares argentinas.
“Este hito fue posible gracias al proceso de saneamiento y reordenamiento integral de Dioxitek”, destacaron desde la compañía. Además, remarcaron “la planificación y el impulso de procesos de mejora” en la planta productiva de dióxido de uranio que la empresa tiene en la ciudad de Córdoba.
Respecto a este proceso de saneamiento que resalta la empresa, es importante recordar que Dioxitek renegoció con Nucleoeléctrica Argentina, a fines de 2024, la tarifa que pagaba por el servicio de conversión a dióxido de uranio. El nuevo acuerdo le permitió a Dioxitek hacer frente a la urgencia económica que atravesaba en ese momento y también poder encarar obras clave para continuar con la operación productiva de la planta de Córdoba.

En línea con recientes declaraciones de Federico Ramos Napoli, actual Secretario de Asuntos Nucleares y ex Gerente General de la empresa hasta hace unos meses, Dioxitek afirmó en su página web que “el récord productivo alcanzado durante 2025 permite pensar que se puede llegar a satisfacer la demanda total de las centrales nucleares Atucha I y II y Embalse y evitar la importación de este combustible”.
El dióxido de uranio de pureza nuclear grado cerámico se fabrica a partir de diferentes materias primas: el concentrado de uranio (U3O8, también conocido como yellowcake), scraps (restos) de dióxido de uranio y el diuranato de amonio. Estos componentes atraviesan un proceso físico-químico de purificación y conversión hasta llegar al polvo de dióxido de uranio (UO2) de calidad nuclear, insumo que es utilizado para la fabricación de pastillas que sirven como elementos combustibles en las tres centrales nucleares de nuestro país.
Dioxitek es una empresa de capitales estatales fundada en 1996, que ocupa un rol estratégico en el ciclo del combustible nuclear. Su misión es garantizar el suministro seguro y sostenible de dióxido de uranio y de radioisótopos estratégicos para el desarrollo energético, industrial y médico de la Argentina.