Qué impacto tiene para Vaca Muerta un cambio de régimen en Venezuela

Especialistas consultados por El Post Energético coinciden en que el acceso de Estados Unidos al petróleo del país caribeño podría afectar nuevas inversiones en la formación neuquina y reducir la generación de divisas prevista para los próximos años.

Por

Post Energético

Luego de un año en que Vaca Muerta batió récords de producción y la balanza energética argentina mostró su mejor performance en décadas, el escenario energético vuelve a tornarse incierto por un suceso geopolítico cuyas implicancias para el mercado petrolero global apenas pueden vislumbrarse. 

La intervención militar unilateral de Estados Unidos en Venezuela y la captura -o más bien secuestro- de su presidente, Nicolás Maduro, ordenada por Trump, bajo supuestas acusaciones de narcotráfico, mientras plantea abiertamente que quiere recuperar el crudo del país caribeño, constituyen una novedad de primer orden y sus consecuencias podrían ser un desarrollo más lento de las reservas no convencionales de nuestro país.  

Para conocer las perspectivas, El Post Energético consultó a Federico Basualdo (director del posgrado Energía y Desarrollo Económico en la UBA y ex funcionario), a Mariano Barrera (docente e investigador FLACSO/CONICET), a Nicolás Malinovsky (experto en geopolítica y energía), quienes coincidieron en el escenario volátil y el eventual impacto negativo que podría tener para Vaca Muerta una baja del precio del barril y un cambio en los flujos de inversión global. 

Sin impacto para las inversiones en marcha 

“En términos del mercado global, el control de la producción de petróleo en Venezuela le permite a Estados Unidos incorporar un activo estratégico para la discusión con la OPEP sobre el precio del petróleo”, señaló Basualdo aunque advirtió que “más allá del impacto sobre el precio que puede generar la inestabilidad provocada por el secuestro del presidente, habrá que esperar y ver cómo se desenvuelve la producción de crudo en Venezuela y si en efecto EEUU logra con la intervención de las compañías norteamericanas incrementar eventualmente las exportaciones de petróleo venezolano”. 

En esa línea, el ex subsecretario de Energía consideró que “si bien la inestabilidad no genera un clima propicio para la definición de grandes inversiones, en lo inmediato no se registra un impacto en el sendero ya definido en Vaca Muerta”. No obstante, Basualdo sostuvo que el escenario resulta “muy volátil” por lo que hay que seguir de cerca cómo se desenvuelven los acontecimientos y el efecto que tengan sobre el precio del crudo. “Si el precio del petróleo se ubica por debajo de los 60 dólares es probable que se empiecen a redefinir los plazos de algunas inversiones pautadas en Neuquén”, remarcó. 

Más lejos de los 30 mil millones de dólares exportaciones 

Por su parte, Barrera destacó que Trump está “muy decidido a avanzar sobre el petróleo venezolano” y recordó que las refinerías de Estados Unidos son las principales consumidoras del petróleo extra pesado de Venezuela porque ya están adaptadas.“Si Trump concesiona áreas al capital norteamericanas eso implicaría que recupere producción petrolera probablemente”, señaló y agregó: “Si eso va a hacer caer el precio o no dependerá de la reacción de la OPEP, por ahora dijeron que no van a cambiar las proyecciones”.

Federico Basualdo

El analista consideró que si cae el crudo es porque Estados Unidos hace un acuerdo con Arabia Saudita para tener petróleo barato, por el impacto que tiene en la economía norteamericana. “Eso sí podría perjudicar nuevos proyectos en Vaca Muerta, los que no permitiría llegar a esos 30 mil millones de dólares de exportaciones”.  De acuerdo con la perspectiva de Barrera, si baja el precio del petróleo podría competir con el del gas y haría reducir el valor GNL, lo que afectaría los proyectos de licuefacción en Argentina. 

Por último, el investigador señaló que si se habilita capital privado en Venezuela podría incidir en que algunas inversiones previstas en Vaca Muerta, como las de Chevron, vayan a Venezuela. 

Impacto en el no convencional y alerta por YPF

Para Malinovsky el “movimiento” de Trump con Venezuela es “controlar el petróleo venezolano que es la mayor reserva de petróleo convencional en el mundo”, lo que va en línea con los “intereses” de seguridad nacional de Estados Unidos, planteados en su último documento. “Buscan desplazar a China de Venezuela, que es el principal comprador de petróleo, con un mecanismo de pago a cambio de deuda, un sistema de contratos que iban por fuera del sistema”, explicó el especialista y agregó: “Eso también es una amenaza para Estados Unidos que si bien es una hegemonía en decadencia, tiene el mayor ejército del mundo controla el sistema financiero dólar”

Nicolás Malinowsky.

En ese sentido, el analista observa un impacto en el desarrollo del no convencional en Argentina, por ser más caro: “Hay que ver cuál es el precio de equilibrio que arregla Trump con las petroleras para reactivar la economía norteamericana. No sé si van a bajar más de 55 o 50 dólares”. 

Además, el especialista consideró que Estados Unidos va a “intentar tener el control de Vaca Muerta, sobre todo para evitar que vuelvan petroleras asiáticas, por esto del reparto de las regiones” y pidió poner un ojo en lo que pase con el juicio que lleva adelante Loretta Preska en Nueva York por YPF: “Si se quedan con las acciones de la empresa, podrán controlar el 33 por ciento de la por ciento de la producción de petróleo en Argentina”.