Grandes generadores, empresarios nacionales que quieren crecer en el sector y una ignota guatemalteca buscan quedarse con las centrales hidroeléctricas, que aportan el 7,2% de la energía del país.
Grandes generadores, empresarios nacionales que quieren crecer en el sector y una ignota guatemalteca buscan quedarse con las centrales hidroeléctricas, que aportan el 7,2% de la energía del país.

Por
Post Energético
La licitación tiene por objeto la venta del 100% del paquete accionario de las sociedades que tras el fin de los contratos fueron adjudicadas a cuatro compañías -una por cada central- creadas el año pasado para facilitar la transición, en la cuales la estatal Enarsa figura como dueña mayoritaria.
Esta primera tanda de represas vencida que se vuelven a licitar está compuesta por:
-Alicurá (Río Negro y Neuquén) con una potencia total de 1.050 MW –y energía anual de 1.837 GWh, operada hoy por AES.
-El Chocón-Arroyito (Río Negro y Neuquén) con una potencia de 1.418 MW y energía anual de 2.992 GWh, operada por el Grupo ENEL.
-Piedra del Águila (Rio Negro y Neuquén) con una potencia de 1.400 MW y energía anual de 4.340 MWh, operada por Central Puerto.
-Cerros Colorados-Planicie Banderita (Neuquén) con una potencia de 472 MW y energía anual 1.123 GWh operada por Orazul Energy.
En su conjunto, las cuatro usinas representan el 7,2% de la generación eléctrica del país y un 30% de la hidroeléctrica. Asimismo, se trata de la energía más barata del sistema, con un costo cercano a los 15 dólares por MW, lo que hace que funcione como una suerte de “moderador” de los costos del sistema.

De acuerdo con lo informado por la secretaría de Energía, a cargo de María Tettamanti, se presentaron nueve ofertas de diverso origen y calibre. Es importante recordar que un requisito de los pliegos era ser operador de centrales hidroeléctricas o incluir un socio que sí lo sea.
En función, de eso en el listado conviven algunos que eran considerados en el sector como una “fija”, otros grupos locales que buscan crecer al calor de la cercanía con algunos funcionarios y una sorpresiva propuesta de una ignota compañía extranjera:
1) Poseidón (Edison Inversiones SAU) Se trata de la empresa que conformaron este año los dueños de Grupo Newsan (Rubén Cherñajovsky-Luis Galli), junto con los hermanos Neuss (cercanos al asesor Santiago Caputo) y la firma Inverlat Investments, que comandan el ex banquero Guillermo Stanley, su yerno (esposo de Carolina) y ex ministro de María Eugenia Vidal en Buenos Aires, Federico Salvai, además de Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli. Este grupo realizó meses atrás un raid de compras en el sector que incluyó la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), la Empresa Jujeña de Energía (EJESA), Líneas de Transmisión del Litoral (LITSA) y la generadora hidroeléctrica CEMPSA en Mendoza, esta última es clave para cumplir con el requisito de ser operadores de hidroeléctricas.

2) ENEL Argentin Actualmente opera el Chocón-Arroyito (una de las que se licita). Su accionista mayoritario con el 23,6% acciones es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia. En 2023 se desprendieron de Central Puerto pero siguen al frente de Edesur. Versiones de mercado aseguran que en un encuentro entre Milei y la premier italiana Georgia Meloni se decidió que la compañía siga en el país
3) AES. Una importante empresa de Estados Unidos de larga historia en nuestro país que tiene generación térmica y renovable. Opera Alicurá, una de las que se licitan. Tiene un fallo favorable en el CIADI que ordena al Estado argentino a pagarle 732 millones de dólares por la ruptura de los contratos en 2002, con la salida de la Ley de Convertibilidad.
4) Pampa Energía: El grupo que comanda Marcelo Mindlin es uno de los grandes jugadores del sector energético, con acciones en la transportista Transener, nueve centrales térmicas, tres hidroeléctricas y generación eólica. No opera ninguna de las que se licitan.

5) Central Puerto: Es uno de los principales generadores del país con 14 usinas con más de 6.000 MW de potencia. En la actualidad opera Piedra del Águila, una de de las que se licitan. Sus accionistas mayoritarios son Guillermo Reca, Carlos Miguens y la Familia Escassany. Durante muchos años Nicky Caputo -el “amigo del alma” de Mauricio Macri- fue parte de la empresa. En 2023, le compraron a Enel el paquete de Central Costanera.
6) Central Costanera: Tras la salida de Enel se convirtió en una subsidiaria de Central Puerto. Muchos considera que podría ser una suerte de “oferta bis” de Central Puerto, además no cumpliría con el requisitos de ser operador de represas, excepto que esgrima su vinculación con su controlante.
7) Genneia/Aluar/Futaelufú: La principal compañía de aluminio opera Futaleufú, que si bien tiene el contrato vencido están en prórroga. La acompaña Genneia, un gran jugador renovable de la familia Brito, el inversor Delfín Carballo y Fintech, el fondo del mexicano-estadounidense David Martínez, accionista también del Grupo Clarín.

8) Conjunto Económico BML Inversora S.A.U: una de las novedades fue la oferta de este grupo vinculado a MSU, del empresario Manuel Santos Uribelarrea, una empresa importante en el sector agropecuario que se expandió a la energía luego de 2015. Hace unos meses le compró la empresa Cerros Colorados, la operadora de la central hidroeléctrica del mismo nombre, a Orazul, en crisis por la caída de Aconcagua Energía Generación.
9) IPS Renewal (Razón Social: IPS Renewal S.A.): La única oferta de una empresa sin antecedentes locales es la del Grupo IPS Energy de Guatemala. En el mercado sorprendió por el origen -es un país sin empresas de ese calibre- y por las dudas sobre quién es el operador con experiencia en represas que los acompaña.