Privatizaciones: las represas del Comahue ya están en manos de las nuevas operadoras

El ministerio de Economía anunció que desde el sábado las empresas adjudicatarias asumieron la posesión de las hidroeléctricas Alicurá, El Chocón, Piedra del Águila y Cerros Colorados, tras el proceso de reconcesión a privados.

Por

Post Energético

La administración de Javier Milei dio un paso más en la privatización de las represas del Comahue: desde el sábado, las nuevas operadoras tomaron posesión de cada una de las centrales hidroeléctricas. De esta manera, las adjudicatarias asumieron la gestión sin interrupciones en la operación, despacho y comercialización de energía dentro del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). 

Con este hito, se busca garantizar “la continuidad plena del servicio mientras se completan los procedimientos administrativos definitivos”, informaron desde la cartera de Luis Caputo. Las empresas adjudicatarias fueron Edison Inversiones S.A.U., para las centrales Alicurá y Cerros Colorados; BML Inversora S.A.U., para El Chocón; y Central Puerto S.A., para Piedra del Águila, quienes durante la semana pasada desembolsaron más de USD 700 millones por la concesión de las represas. 

Además del pago mencionado anteriormente, los adjudicatarios tienen la obligación contractual de realizar una inversión adicional de USD 400 millones en los próximos años para la renovación integral de los complejos hidroeléctricos. Mediante la modernización, renovación y actualización tecnológica de la infraestructura y equipos de las centrales, se extenderá su vida útil para mejorar la eficiencia y elevar sus estándares de seguridad operativa.

CAMMESA, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, ya inició de manera simultánea las adecuaciones necesarias en la programación, el despacho, las liquidaciones, la registración y las garantías, para asegurar una transición ordenada y sin impactos sobre la operación del sistema eléctrico nacional.

“Las nuevas concesionarias cuentan con 30 días corridos desde la toma de posesión para completar la documentación final requerida”, advirtieron desde Economía, quienes celebraron este paso al remarcar que “la toma de posesión marca un hito decisivo en la reorganización y modernización del sistema hidroeléctrico del Comahue. Las nuevas operadoras asumen el compromiso de garantizar una operación segura, eficiente y sostenible, fortaleciendo la seguridad energética del país y consolidando un esquema de gestión basado en reglas claras, previsibilidad e inversión de largo plazo.”