Un problema en un interruptor de una máquina que estaba por ingresar a la red ocasionó la salida de otros equipos y una pérdida de inmediata de 400 MW en barrios de la Ciudad y el conurbano.
Un problema en un interruptor de una máquina que estaba por ingresar a la red ocasionó la salida de otros equipos y una pérdida de inmediata de 400 MW en barrios de la Ciudad y el conurbano.
Por
Un día después de que el Gobierno diera a conocer una serie de medidas y mecanismos para morigerar los cortes que se pronostican para el verano, el sistema experimentó un gran apagón por una falla en una turbina de vapor de Central Costanera, que se preparaba para ingresar a la red (sincronización).
El hecho de produjo a las 7.12 en el interruptor de la máquina 5 de ese complejo, uno de los principales del área metropolitana, lo que terminó afectando el suministro de diversos barrios del sur de la capital, el conurbano e incluso motivó la suspensión de algunas líneas de subte. Dos horas después ya se había restituido el servicio y un rato más tarde la Secretaría de Energía de la Nación confirmó que el 100 por ciento de los usuarios habían recuperado el suministro.
Si bien la mayoría de los usuarios afectados eran de Edesur, esa empresa salió rápidamente a aclarar que era ajena a las causas de los cortes, ya que se trataba de un tema de generación en Central Costanera, que fue adquirida hace pocos meses por Central Puerto, el otro parque generador térmico de gran escala del AMBA.
Las fallas en las redes eléctricas rápidamente producen perturbaciones en la frecuencia y activan sistemas de protección, que fue lo que arrastró a la vecina usina de Dock Sud, lo que determinó que la pérdida de potencia fuera de alrededor de 400 MW, que al ser un horario de bajo consumo en esta época del año pudieron reponerse tomando de otros lados sin mayares problemas.
Por otro lado, una refinería de YPF sufrió un corte de suministro breve y otra Shell experimentó un inendio, producto del mismo incidente pero fue controlado a tiempo.
No deja de llamar la atención que el hecho se haya producido pocas horas después de anunciado el plan verano, lo que desnuda que la situación podría ser aún más precaria de lo pensado.