Por la fuerte suba del precio estacional de la energía, el régimen de subsidios “focalizados” tendrá un impacto mayor al previsto

Desde febrero el costo mayorista de la energía para los hogares aumenta un 28%, por lo que los usuarios sin subsidios tendrán un incremento de hasta 13,2% en sus facturas, mientras que solo tendrán una baja los clientes subvencionados de consumos medios.

Por

Post Energético

La aplicación del nuevo esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) tendrá un impacto en las boletas de electricidad mayor al previsto. El Gobierno dispuso para febrero una suba sin precedentes del precio estacional (PEST) para los hogares del 28%, respecto a los valores de enero, además de aplicar la actualización mensual para las tarifas de Edenor y Edesur. 

Mediante la Resolución Nº 22/2026,  la Secretaría de Energía, que conduce María Tettamanti, aprobó la Reprogramación Estacional de Verano y estableció los precios de referencia de potencia, energía y transporte para el período 1º de febrero de 2026 al 30 de abril de 2026. Desde ahora, los hogares sin subsidio (ex N1) pagarán el costo pleno, ya que hasta el mes pasado la cobertura real de su tarifa alcanzaba el 96%.

En tanto, los usuarios que sigan subsidiados, bajo una única categoría que casi fusiona N2 y N3, tendrán una bonificación del 72,73% -que bajará paulatinamente al 50% a fin de año- por lo que el precio estacional les aumenta un 18 por ciento. 

Por otra parte, como viene ocurriendo todos los meses, el Enre publicó los cuadros tarifarios de febrero para Edenor y Edesur, con la aplicación de la Revisión Tarifaria Quinquenal (de mayo de 2025 a mayo de 2030) con aumentos del VAD del 2,8%. También se ajustó el precio del transporte en alta tensión.

Impacto en facturas 

El nuevo esquema “focalizado” establece un bloque de consumo subsidiado de 300 kWh/mes para los meses de mayor demanda y de 150 kWh/mes para los templados con un descuento en el precio de la energía del 75% en enero 2026 hasta llegar al 50% en diciembre 2026. 

Con el nuevo precio estacional, además del ajuste en el valor agregado de las distribuidoras (para Edenor y Edesur) y el transporte, el impacto en las facturas para los usuarios sin subsidio (ex N1) de consumo medio (300 kWh/mes) será un incremento del 13,9% respecto a enero, mientras que los ex N2 (ingresos bajos) tendrán una suba del 5,2%. Por su parte, quienes eran N3 (ingresos medios) verán reducidas sus boletas un 10,9%. 

En tanto, en enero las facturas de los usuarios con subsidio tomarán precios de las energía diferentes para cada quincena. Por un lado, a comienzos de año se ajustó el precio estacional pero cuando se aplicó el nuevo esquema subsidiado, por las bonificaciones las boletas de los usuarios subsidiados se verán reducidas hasta un 31% para el período entre el 16 y el 31 de enero –en relació a diciembre de 2025-.