Por el calor extremo, en diciembre creció fuerte la demanda de energía y cerró el año con una leve alza

Las temperaturas mayores a los niveles históricos hicieron que aumente 13,6% el consumo de energía eléctrica en el último mes del año, mientras que en el acumulado, 2025 terminó con una suba del 0,7 por ciento.

Por

Post Energético

La fuerte ola de calor que azotó a buena parte del país en diciembre, con temperaturas mayores a los niveles históricos, hizo crecer 13,6 por ciento la demanda de energía eléctrica en diciembre, al alcanzar los 13.075,4 GWh a nivel nacional de acuerdo con los datos de Fundelec. 

El mismo informe señala que el acumulado de 2025 da una leve suba de 0,7 por ciento, con un ascenso tanto de los consumos residenciales, comerciales e industriales a nivel nacional. Además, las distribuidoras de Capital y GBA tuvieron una suba de 25 por ciento  en el último mes del año, en el caso del AMBA impactó en los apagones masivos que se produjeron tanto en Edenor como en Edesur.  

Por otro lado, el consumo de diciembre del año pasado ocupa el sexto lugar a nivel histórico para un solo mes, en la lista que lidera marzo de 2023 y enero de 2024. 

El consumo energético en 2025

En base a datos provisorios, durante 2025, la demanda neta total del MEM fue de 141,2 TWh; mientras que, en el 2024, había sido de 140,2 TWh. Por lo tanto, la comparación interanual evidencia un ascenso de 0,7 por ciento. El consumo residencial representó 46,9 por ciento y creció un 1,5 por ciento en comparación con el año anterior, mientras que el consumo comercial alcanzó 27,3 por ciento y subió 0,1 por ciento. Por último, el consumo industrial llegó al 25,8 por ciento y ascendió a 0,6 por ciento.

La generación térmica e hidráulica fueron  las principales fuentes utilizadas para satisfacer la demanda, aunque se destaca el aumento del aporte de las energías alternativas (fotovoltaica y eólica). En diciembre, la generación hidráulica se ubicó en el orden de los 2.562 GWh, lo que representa una caída del 21 por ciento respecto a 2024