Para Techint, Vaca Muerta y la minería de cobre son los motores que van a impulsar la economía argentina en los próximos años

El ceo de la empresa, Oscar Scarpari, explicó en el seminario Propymes 24°, que cerró Paolo Rocca, que la formación neuquina y la minería metalífera son una “gran oportunidad” porque van a requerir nueva infraestructura e insumos de diversos rubros industriales y servicios locales.

Por

Post Energético

La expansión de Vaca Muerta y el desarrollo de la minería metalífera -en particular de cobre- se presentan como potenciales motores para el despegue de la economía nacional, con un fuerte impacto en el entramado industrial y de servicios local, según proyecto el ceo de Techint Ingeniería y Construcción, Oscar Scarpati. 

Durante su exposición en el seminario Propymes 24°, evento en el que el holding que conduce Paolo Rocca reúne a toda su cadena de valor, el ejecutivo se mostró optimista aunque llamó a “estar preparados” para “maximizar la captura de trabajo local”. El cierre de la jornada estuvo a cargo de Rocca y la senadora nacional Patricia Bullrich, que además preside el bloque de La Libertad Avanza.  

Por un lado, Scarpari destacó que en los próximos años se verá un fuerte crecimiento de la minería de cobre en nuestro país, dado que el consumo mundial se va expandir un 70 por ciento hacia 2050 y esa mayor demanda se podría abastecer con el desarrollo de yacimientos en Argentina, donde no se produce actualmente ese mineral, a pesar de compartir el Cordón del Plata con Perú y Chile, principales productores mundiales. 

Esa mayor demanda, de acuerdo con el ejecutivo, se explica por el crecimiento vegeativo, la transición energética y el abastecimiento de data centers, que van a ser grandes consumidores de energía y “la energía necesita cobre”. 

En ese marco, Argentina puede producir un millón de las 7 millones de toneladas que hacen falta para el 2030, lo que implica una inversión de piso de 20 mil millones de dólares, concentrados en 5 proyectos, algunos a 20 km de Chile,  ubicados en San Juan, Salta y Catamarca. Scarpari indicó que si bien algunos insumos específicos se deberán importar, el desafío es maximizar lo que queda en nuestra cadena de valor argentina”.

“La gran preocupación de los proyectos de cobre es que no los podamos atender nosotros ni el entramado industrial local. Tenemos que convencernos que podemos prepararnos para esto y a los inversores de que podemos hacer el delivery de estas magnitudes físicas. En algunos insumos somos competitivos y cumplimos con los plazos, el problema va a ser la escala”, detalló.  

El impulso de Vaca Muerta

El otro cluster que el ceo de Techint señaló que va a tener un fuerte impacto en la actividad es Vaca Muerta: “En los próximos años vamos a ver en Vaca Muerta más ductos que conecten la cuenca con el Atlántico, más proyectos como Los Toldos, que son 70 mil barriles diarios, muchísimo tratamiento de gas para las plantas de licuefacción, que van a separar el gas húmedo del  gas seco para poder licuarlo y todo lo que es procesamiento  líquidos del gas (NGLs)

“Tanto la minería como la producción de gas y petróleo van a requerir infraestructura nueva, nos van a faltar ferrocarriles, hay que mover arena, mover el cobre, los insumos, las rutas, el consumo de energía, las redes eléctricas. Nos vamos a tener que preparar para otra dimensión”, destacó Scarpari. 

“Si Argentina en los próximos años además de Vaca Muerta inyecta una planta de fertilizantes, minería no metálica, cobre, oro y todos los sistemas de exportación de gas licuado, vamos a tener que trabajar todos juntos para que cuando sea realidad estamos preparados”, concluyó.