PAE opta por Río Negro para instalar su primer buque para producir GNL

La petrolera anunció que junto a Golar- ubicará el barco de licuefacción en el Golfo de San Matías, por las condiciones operativas. Otra vez queda relegada la provincia de Buenos Aires. 

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Post Energético

El consorcio Southern Energy, propiedad de Pan American Energy y Golar LNG, informó que el buque de licuefacción que producirá gas natural licuado (GNL) destinado a los mercados de exportación a partir de 2027 será instalado en el Golfo San Matías, provincia de Río Negro, proyectando exportaciones de 11,5 millones de metros cúbicos por día de gas natural.

Las empresas explicaron que la decisión de ubicar el en esa provincia el Hilli Episeyo, se defin en función a las propias características de operación, los estudios de batimetría (medición de las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar) y las condiciones oceanográficas (mareas, olas, vientos y corrientes) del sitio.

Asimismo, mediante un comunicado de prensa indicaron que existen similitudes entre el Golfo de San Matías y lacercanías de Kribi, Camerún, donde el Hilli Episeyo ya produjo más de 8 millones de toneladas de GNL y cargó más de 120 buques metaneros. Según explicaron, la disponibilidad operativa en el Golfo San Matías es muy elevada y fue determinante para la elección del sitio: su profundidad de fondeo de aproximadamente 35 metros permite una operación segura y sin restricciones de calado.

Los estudios de oleaje y de vientos también fueron considerados para la elección. El buque, los equipos y los sistemas instalados a bordo, están diseñados para garantizar su operatividad con olas de hasta 4 metros. En el Golfo San Matías se espera que en el 99% del tiempo las olas no superen los 2.5 metros, por lo que se garantiza una operación segura.

Tal como explicó El Post Energético, el buque se abastecerá con gas de la Cuenca Austral inyectado en el Gasoducto General San Martín, aprovechando la capacidad disponible en primavera y verano, realizando un swap con Vaca Muerta. No obstante, deben realizarse obras como la conexión la interconexión a los gasoductos troncales, una estación compresora para asegurar una presión óptima de gas en el buque, un gasoducto terrestre hasta la costa, un gasoducto submarino que se conecte con el barco y el sistema de amarre. En una segunda etapa serán necesarias más obras de transporte para que pueda operar todo el año. 

Buenos Aires, otra vez relegada 

Si bien el comunicado de PAE abunda en detalles técnicos para justificar la elección del Golfo de San Matías, fue el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck quien habilitó lecturas políticas. Es que el mandatario vinculó las decisión de las empresas con la adhesión de su provincia al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), a lo que calificó como “un paso muy importante que seguramente esto va a redundar en muchos beneficios para la provincia y para la Patagonia”. 

Además remarcó que “para nosotros una gran satisfacción y alegría que nuestra provincia brinde a PAE la seguridad de estabilidad jurídica de un marco amigable para llevar adelante las tareas”.

Lo concreto es que nuevamente la provincia de Buenos Aires queda en la pole position para albergar un proyecto de exportación de gas. En el caso del que impulsa YPF cada vez más en soledad -Petronas estaría por confirmar su salida- existió una fuerte presión del presidente Javier Milei para cambiar la ubicación. Ahora si bien los argumentos parecen ser técnicos, la posibilidad de que una decisión clave sobre una inversión de estas características quede embarrada en una discusión política es una fantasma vuelve a rondar.