PAE entra al RIGI con su proyecto de US$ 2.900 millones para exportar gas licuado

La empresa de Bulgheroni solicitó la inclusión en el régimen de incentivo para el barco que va a instalar junto con Golar para producir GNL desde 2027.

Por

Post Energético

La empresa Pan American Energy (PAE) y la noruega Golar LNG -en una sociedad comercial llamada “Southern Energy”– presentaron ante el Gobierno Nacional un pedido de adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para su proyecto de licuefacción de gas, que incluye un barco en Río Negro, por un monto total de 2.9000 millones de dólares en 10 años. 

PAE utilizará su gas de la Cuenca Austral, donde está asociado a la TotalEnergies y Harbour Energy, aprovechando la capacidad disponible en el Gasoducto General San Martín. En un momento se había hablado de hacer un “swap” con productores de Vaca Muerta o incluso con su propio fluido.

Según informó PAE, en 20 años de vida útil el proyecto prevé una inversión de 7.000 millones de dólares, de los cuales 1.650 millones serán durante la primera fase (2025-2031), mientras que en la segunda etapa (2032-2035) se desembolsarán.250 millones más, para un total de 2.900 millones de dólares.

La empresa que comanda Bulgheroni estima que las exportaciones de gas licuado podrían comenzar en 2027, en un principio durante el verano, que es cuando baja la demanda local. Se Iniciará con una producción de 2,5 millones de toneladas métricas por año (MTPA) de GNL con un buque que hará el procedimiento de licuefacción.

Asimisnmo,el proyecto de PAE con Golar favorecerá la creación de más de 600 nuevos puestos de trabajo directo e indirecto, predominantemente de origen local, durante la fase de construcción. En tanto, en la etapa de operación se generarán alrededor de 850 puestos de trabajo en forma directa e indirecta. Habrá una elevada participación de proveedores locales, que aportarán más del 50% de los bienes y servicios requeridos durante la operación del proyecto.

También se desarrollará una activa política para desarrollar proveedores locales con el objetivo de promover la generación de valor agregado en la Argentina, comunicó la empresa.

Marcos Bulgheroni, Group CEO de Pan American Energy Group (PAEG), sostuvo que “el RIGI permitió fortalecer el marco regulatorio para que sea estable y promueva la seguridad jurídica de las inversiones. Todo esto es esencial para dar señales claras a una industria que invierte sostenidamente a largo plazo y para que proyectos como el nuestro se hagan realidad”.