Pan American Energy acordó la entrega de las áreas Piedra Clavada y Koluel Kaike a Crown Point Energía, que invertirá USD 41,5 millones hasta 2026, para enfocarse en Cerro Dragón y en exploración.
Pan American Energy acordó la entrega de las áreas Piedra Clavada y Koluel Kaike a Crown Point Energía, que invertirá USD 41,5 millones hasta 2026, para enfocarse en Cerro Dragón y en exploración.
Por
Pan American Energy (PAE) y Crown Point Energía S.A. alcanzaron un acuerdo para la cesión de los derechos de PAE sobre las áreas Piedra Clavada y Koluel Kaike, en la provincia de Santa Cruz, productoras de petróleo y gas natural. La cesión fue aprobada por las autoridades provinciales tras lo cual comenzará en breve el proceso de transición con el objeto de asegurar la continuidad operativa de dichos activos.
El anuncio se llevó adelante en Río Gallegos, y fue encabezado por el gobernador Claudio Vidal, acompañado del ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez; el secretario General del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz, Rafael Güenchenen; y su par en el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Lludgar. Por PAE fueron parte de la oficialización del acuerdo, Marcos Bulgheroni; y por Crown Point Energía S.A., Pablo Peralta.
En este sentido, Crown Point Energía anunció un compromiso de inversión de USD 41,5 millones hasta 2026 en esas áreas, cifra que podría alcanzar los USD 90,8 millones de implementarse un programa de trabajo contingente que incluye la perforación de 10 pozos adicionales, entre otras actividades. Asimismo, Crown Point Energía también comprometió desde 2027 en adelante una inversión de USD 20 millones y la perforación de 6 nuevos pozos, a lo que podría sumarse un plan complementario que involucraría casi USD 20 millones más, con la perforación de 6 pozos adicionales.
Por su parte, PAE se enfocará en dar impulso a las otras áreas operadas por la compañía en la provincia, manteniendo su actividad en Cerro Dragón y avanzando con la exploración del área vecina Meseta Cerón Chico, ambas ubicadas en el norte de Santa Cruz.
La empresa de la familia Bulgheroni continuará con su compromiso inversor en la provincia y con las comunidades cercanas a sus operaciones, tal como lo viene haciendo de forma sostenida desde hace varias décadas. En este sentido, entre los años 2005 y 2023 PAE invirtió más de USD 1.400 millones en Santa Cruz. En lo que respecta a 2024, la compañía se encuentra ejecutando un plan de inversiones en la provincia que alcanzará aproximadamente USD 90 millones en el año, el cual incluye la perforación de 22 pozos de desarrollo y un plan de 25 intervenciones de pozos en el área Cerro Dragón Santa Cruz, y 1 pozo exploratorio en el área Meseta Cerón Chico. De resultar exitoso este pozo exploratorio, se podría desarrollar en los próximos años un potencial plan de trabajo de 35 pozos productores e inyectores en dicha área.