PAE busca hacer punta con exportaciones de GNL desde 2027

La petrolera anunció que mediante el buque regasificador que instalará junto a Golar podrá vender 11,5 millones de metros cúbicos por día al mercado internacional. 

Por

Post Energético

La exportación a escala del gas de Vaca Muerta está cada vez más cerca. Los enormes recursos de esa formación que comparten las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza impulsan proyectos de magnitud. Si bien el más conocido es el de YPF -en principio con Petronas- no es el único. La empresa Panamerican Energy toma la delantera y anticipa que en 2027 estará exportando hasta 11,5 millones de metros cúbicos por día, en una primera etapa en primavera y verano.

El dato lo aporto Fausto Caretta, upstream managing director de PAE, en la Amcham Energy Forum, realizado esta semana. “Se venía hablando hace mucho del GNL, que era la vía de exportación y la vía de monetización de las moléculas de gas. Y se alinearon los planetas y el barco estaba disponible. Hablábamos y se dio la ventana de oportunidad”, señaló.

“Lo que es único de nuestro proyecto es que somos productores de gas en la Cuenca Marina Austral y estamos en el (Gasoducto) San Martín. Entonces, eso nos da una ventaja competitiva de tomar gas directamente del San Martín y hacer un swap de gas con Vaca Muerta”, explicó Caretta y destacó que la inversión inicial es de 300 millones de dólares, un volumen bajo para este tipo de iniciativas. En este caso, se trata además de una sociedad con Golar, la compañía más grande del mundo en licuefacción por capacidad total.

 La ubicación del barco se guarda bajo 7 llaves. Es que luego de las presiones públicas de Javier Milei a YPF para que mueva la planta que iba a construir en Bahía Blanca a la localidad bonaerense de Punta Colorada, en medio de su enfrentamiento con el gobernador Axel Kicillof, desde PAE quieren ser cautos y evaluar las mejores alternativas para entonces dar a conocerlo. Sí se sabe que tiene que ser un lugar cercano al Gasoducto General San Martín. 

Por otra parte, para que este proyecto pueda funcionar todo el año se requiere un gasoducto dedicado desde Vaca Muerta, algo completamente factible.