La brasileña Raizen quiere desprenderse de su refinería y 700 estaciones de servicios en nuestro país y se suma a la reciente salida de ExxonMobile.
La brasileña Raizen quiere desprenderse de su refinería y 700 estaciones de servicios en nuestro país y se suma a la reciente salida de ExxonMobile.
Por
El sector energético vive un boom casi sin precedentes, por niveles de producción de gas y petróleo por el exponencial crecimiento de la formación Vaca Muerta. Sin embargo, empresas multinacionales se desprenden de sus actividades en Argentina. A la reciente salida de ExxonMobile, que vendió sus activos a Pluspetrol, se suma la decisión de la brasileña Raizen.
De acuerdo con información difundida por la agencia Bloomberg, la empresa que opera en Argentina la marca Shell contrató a JPMorgan Chase & Co. para gestionar el proceso de venta de 700 estaciones de servicio y una refinería de Dock Sud.
Raizen es una sociedad entre Shell Plc y el conglomerado brasileño LaCosan SA, y es el mayor productor de etanol de Brasil. La decisión de revisar su presencia en Argentina se da en un contexto de mayores costos financieros en su país de origen, lo que la llevó a evaluar desinversiones y frenar planes de expansión.
Cabe recordar que Raizen desembolsó en 2018 cerca de mil millones de dólares para quedarse con estos activos, que pertenecían a la angloholandesa Shell, que optó por concentrarse en el up stream a pesar de que llevaba 100 años como una de las principales proveedoras de combustible del mercado local.
Hoy en día, Shell es la segunda marca en ventas de combustibles en el país, con una participación del 18% del mercado, mientras que YPF lidera con más de la mitad del total.
A finales de 2024, los directivos del Grupo Raízen le presentaron a Javier Milei su plan de inversiones para el período 2024-2027, que incluía una serie de proyectos estratégicos con el objetivo de fortalecer la infraestructura energética y optimizar la producción de combustibles en Argentina, por lo que la noticia de una posible venta causó un fuerte impacto en el mercado.