Oficializan suba de tarifas de gas y postergan 6 meses la quita de subsidios energéticos

El Gobierno extendió hasta el 31 de mayo la “transición” hacia subsidios focalizados y publicó los nuevos cuadros tarifarios del gas, con una suba del 2,5%.

Por

Post Energético

Tal como había anticipado la secretaria de Energía, María Tettamanti, el Gobierno decidió extender por 6 meses, hasta el 31 de mayo de 2025, el plazo para terminar con el esquema de segmentación de tarifas actual hacia uno focalizado, para gas y electricidad. 

La medida fue dispuesta mediante la Resolución 384/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial y su texto destaca que  “durante este período de prórroga corresponderá avanzar gradualmente con las señales que estimulan el ahorro energético y el cuidado de los recursos naturales por parte de todos los hogares del país, al mismo tiempo que se avanza en una aplicación focalizada de los subsidios que implementa el Poder Ejecutivo Nacional“.

“Existen aún ineficiencias en la asignación de los recursos, que distorsionan el objetivo de acompañar a quienes realmente lo necesitan y, en tal sentido, resulta necesario profundizar la ponderación del impacto de las medidas a adoptar a fin de avanzar en forma ordenada, previsible y gradual hacia la reestructuración de los subsidios encomendada a esta Secretaría”, prosigue la norma. 

Nuevas tarifas de gas

Asimismo, la gestión libertaria dio a conocer los nuevos cuadros tarifarios para el gas natural, tras haberlo hecho con la electricidad, destacando actualización de precios responde “a la necesidad de readecuar los costos en el marco del estado de emergencia del sector energético nacional, cuya vigencia fue prorrogada recientemente

El interventor del Ente Regulador Nacional del Gas (ENARGAS), Carlos Alberto María Casares, oficializó los aumentos en las tarifas de gas a través de una serie de resoluciones, publicadas en el Boletín Oficial. El ministro de Economía, Luis Caputo, busca “mantener los precios y tarifas del sector en valores reales lo más estables posible” con el menor impacto posible en el índice de precios, su máxima obsesión.

En el marco de los aumentos a tarifas, el ministro autorizó un incremento del 3% para distribución y transporte, mientras que el ajuste del Precio de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) solo refleja las variaciones del tipo de cambio -el crawling peg. Se estima que habrá impactos de aproximadamente 2,5% en facturas respecto del mes de noviembre 2024.