Oficializan la salida del funcionario de YCRT acusado por pedir coimas y ordenan abrir una investigación

Tras el escándalo, se publicó el decreto que echa a Thierry Decoud y pide a la SIGEN una auditoría sobre su gestión en la empresa.

Por

Post Energético

El Gobierno nacional oficializó la salida de Thierry Decoud, quien se desempeñaba como interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio y quedó envuelto en un escándalo por un presunto pedido de coimas. Además, ordenó una auditoría en el yacimiento.

Por medio del Decreto 841/2024, el presidente Javier Milei dispuso el cese del ingeniero Thierry Decoud en el cargo de interventor de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos de la provincia de Santa Cruz, dependiente de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía.

En la norma, el gobierno asegura que, “con el objeto de asegurar la integridad y transparencia de la gestión deviene necesario disponer la realización de una auditoría integral a los fines de contar con información precisa y adecuada, con el objetivo de esclarecer la situación en la cual se encuentra involucrada actualmente YCRT”.

Es por ello que instruyó a la Sindicatura General de la Nación, organismo descentralizado actuante en la órbita de la Presidencia de la Nación, para que en el plazo de treinta días hábiles elabore un Informe de Entrega y Recepción que contenga la información necesaria para conocer el estado de situación administrativa, patrimonial y financiera y, eventualmente, la consumación de hechos o irregularidades que podrían configurar un acto ilícito en el ámbito penal y/o administrativo de YCRT.

El escándalo se desató semanas atrás luego de un informe periodístico publicado por Clarín que evidenciaba presuntas irregularidades y coimas en un fallido proceso de venta de carbón a la empresa israelí TEGI.

Esto derivó en una denuncia judicial de la diputada Graciela Ocaña contra Thierry Decoud y los brokers Andrés Gross y Alejandro Salemme a quienes señaló como los principales involucrados en esta trama de “cohecho y tráfico de influencias”.

Según la denuncia, Gross y Salemme habrían contactado al representante de TEGI en Argentina exigiendo un pago adicional que frustró la operación.