Las empresas firmaron un acuerdo para realizar estudios para instalar sistemas que permitan fabricar ese insumo en las centrales que opera NASA.
Las empresas firmaron un acuerdo para realizar estudios para instalar sistemas que permitan fabricar ese insumo en las centrales que opera NASA.
Por
La empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina firmó un acuerdo con la francesa Framatome Healthcare, para evaluar tanto la factibilidad técnica como la económica de producir Lutecio-177, un radioisótopo médico utilizado en una variedad de tratamientos contra el cáncer que salvan vidas.
El convenio fue suscripto en Buenos Aires por Alberto Lamagna, presidente de Nucleoeléctrica Argentina, y François Gauché, vicepresidente de Framatome Healthcare.
En tal sentido, la compañía que opera las 3 centrales nucleares con que cuenta nuestro país, detalló que el estudio tendrá una duración de un año y se desarrollará en dos etapas.
“Este acuerdo reafirma nuestro compromiso de maximizar las capacidades nucleares del país, ampliando nuestra labor más allá de la generación eléctrica para promover el desarrollo de aplicaciones que agreguen valor a la cadena productiva de la industria nuclear”, destacó Lamagna tras la firma.
El sector nuclear de Argentina tiene una amplia experiencia en la producción comercial de radioisótopos en plantas nucleares. Durante décadas, la Central Nuclear Embalse ha producido Cobalto-60, un elemento utilizado en medicina e industria a nivel mundial.
“Framatome ha trabajado con Nucleoeléctrica Argentina durante décadas para respaldar la operación segura, confiable y sostenible de los reactores nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse”, dijo Gauché. “Las tecnologías nucleares juegan un papel crucial en la atención médica moderna, y estamos encantados de ampliar nuestra cooperación con Nucleoeléctrica Argentina a través de esta valiosa iniciativa”.
La tecnología de producción de radioisótopos patentada por Framatome ya se utiliza para producir comercialmente Lutecio-177 en una planta CANDU en Canadá, y un proyecto similar está en marcha en Rumania.
Nucleoeléctrica es una de las empresas que el Gobierno de Milei busca abrir al capital privado, tras su inclusión en la Ley de Bases como “sujeta a privatización”.