La empresa pública firmó un convenio con la canadiense Candu Energy para proveer asistencia en ingeniería y mantenimiento para centrales de esa tecnología alrededor del mundo.
La empresa pública firmó un convenio con la canadiense Candu Energy para proveer asistencia en ingeniería y mantenimiento para centrales de esa tecnología alrededor del mundo.

Por
Post Energético
Nucleoeléctrica Argentina, la empresa que administra las centrales nucleares en nuestro país, firmó un acuerdo con la canadiense Candu Energy, perteneciente al grupo AtkinsRéalis, con el objetivo de cooperar en la provisión de servicios de ingeniería, asistencia técnica y mantenimiento a centrales nucleares del tipo CANDU en distintos países del mundo.
Según explicaron desde la empresa pública mediante un comunicado, con este convenio se “consolida una alianza estratégica que combina la experiencia operativa y técnica de la empresa argentina con la plataforma internacional y la red global de Candu Energy”. Ambas compañías podrán ofrecer soluciones integradas tanto para plantas actualmente en operación como para futuras centrales CANDU.

La tecnología CANDU, desarrollada en Canadá, es un diseño de reactor que utiliza uranio natural como combustible y agua pesada como moderador y refrigerante. Este tipo de centrales tiene presencia en Canadá, Corea del Sur, China, Rumania, India y Pakistán, y es reconocida por su confiabilidad, eficiencia y versatilidad. En Argentina, la Central Nuclear Embalse, ubicada en la provincia de Córdoba, es un referente de esta tecnología y una de las plantas CANDU con mejor desempeño a nivel mundial.
Nucleoeléctrica Argentina ejecutó con éxito el proyecto de extensión de vida de la CN Embalse, uno de los más complejos de su tipo, que permitió asegurar su segundo ciclo de operación, lo que la posiciona como un socio confiable para proyectos internacionales de renovación, modernización y mantenimiento, destacaron desde la compañía pública.
Demian Reidel, presidente de Nucleoeléctrica Argentina, destacó que “el mundo vive un renacimiento nuclear, y Argentina está preparada para ser protagonista en este nuevo capítulo. La firma de este acuerdo con Candu Energy refleja nuestra capacidad para transformar la experiencia y excelencia técnica acumuladas a lo largo de décadas en valor concreto. No se trata solo de vender servicios, sino de proyectar el conocimiento nuclear argentino en el escenario internacional”.