El presidente de BTU destacó la importancia del oleoducto de YPF, que se está por adjudicar, al tiempo que remarcó la permanente incorporación de tecnología por parte de la constructora.
El presidente de BTU destacó la importancia del oleoducto de YPF, que se está por adjudicar, al tiempo que remarcó la permanente incorporación de tecnología por parte de la constructora.
Por
El presidente de BTU, Carlos Mundín, afirmó que la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur es “vital para la industria” porque “va a permitir aumentar bastante la evacuación de crudo” y remarcó que los plazos de ejecución son fundamentales por la necesidad de que se concrete lo antes posible.
La primera etapa del proyecto se encuentra en ejecución mientras que en pocos días se conocerá quién llevará adelante la segunda -la más extensa-, y una de las interesadas es justamente BTU, además del tándem Techint-Sacde y la norteamericana Pumpco, del mismo grupo empresario que el Inter de Miami, donde juega Leonel Messi, entre otros.
Durante una presentación durante el Energy Day de EconoJournal, el ejecutivo recordó que la constructora tuvo un rol fundamental tanto en el tendido del ex Gasoducto Néstor Kirchner como en la recientemente inaugurada reversión del Gasoducto Norte, ambas obras realizadas en poco tiempo. “Venimos con la experiencia del gasoducto Perito Moreno, exNK, y después con la reversión, de optimizar cada vez más la producción para lograr acortar los plazos de los proyectos sin sacrificar la calidad ni la seguridad y poder armar los equipos de trabajo para lograr los objetivos”, detalló Mundín.
Asimismo, el CEO de BTU explicó que una de las claves principales es “la planificación del proyecto y el poder anticiparse a los posibles problemas que puede haber en la ejecución, vislumbrar dificultades y cuellos de botella” y enfatizó que en el caso de Vaca Muerta Sur “el cuello de botella es en cuanto a los equipos que hay que formar y los profesionales que se van a requerir”. “En la reversión tuvimos unas 1.500 personas, que van cambiando de acuerdo al flujo de la obra, muchas de esas personas son muy calificadas. Es un desafío cómo formar a esa gente e ir aprendiendo a mejorar la producción”, indicó.
Al respecto, Mundín destacó la constante preocupación de la constructora por sumar nuevas tecnologías. “Hemos incorporado mucho equipamiento de EEUU enfocado para el proceso de soldadura y vamos capacitando equipos de trabajo para afrontar nuevos desafíos”, enumeró y agregó “la implementación de nuevas tecnologías, aplicadas de acuerdo a las necesidades, mejoran mucho las producciones de los proyectos”.
Por último, el empresario consideró que para mejorar el financiamiento del sector es necesario bajar los riesgos de construcción de infraestructura para “lograr que actores que no están tan metidos en el mercado se animen a invertir en este tipo de obras”. “El track record de haber tenido proyectos exitosos donde hayas tenido un completamiento en tiempo y forma es una manera de bajar riesgos”, concluyó.