Marín puso en duda la continuidad de Shell en uno de los proyectos de exportación de gas licuado

El presidente de YPF destacó el avance de la iniciativa con la italiana ENI y la emiratí ADNOC, en lo que pasará a ser LNG Argentina 2.

Por

Post Energético

Luego de la firma de un acuerdo para sumar a la petrolera árabe ADNOC al proyecto de exportación de gas licuado que YPF lleva adelante con la italiana ENI, el presidente de la petrolera de mayoría estatal, Horacio Marín, abrió la puerta a la salida de Shell de la otra iniciativa de GNL: “Seguimos trabajando con Shell pero puede ser con otra compañía”. 

En la apertura de la Forbes Energy Summit, el ejecutivo remarcó que en un mes se formalizará el ingreso de ADNOC al proyecto con ENI y que ahora pasará a llamarse Argentina LNG 2 (denominación que antes tenía el proyecto con la angloholandesa). “En enero vamos a ir a buscar el proyect finance”, adelantó Marín y explicó que la idea es luego aplicar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). 

En relación a la alianza, el CEO remarcó que “hicimos un consorcio muy fuerte” con ENI y ADNOC y agregó: “Estamos avanzando muy rápido”. El proyecto apunta a producir y exportar 12 mil millones de toneladas de GNL mediante dos unidades flotantes de licuefacción, instaladas en la costa de Río Negro,  desde 2030.

YPF también forma parte de Argentina LNG 1, del consorcio Southern Energy, que encabezan PAE y la noruega Golar, la iniciativa más avanzada: este mes está previsto el arribo de caños y para 2028 comenzará a exportar 2,45 millones de toneladas de gas licuado desde Punta Colorada a través del barco Hilly Episeyo, que luego serán 11,4 millones de toneladas cuando se sume el segundo buque. 

Un balance “sucio”

Marín también aprovechó para defender el balance del tercer cuatrimestre de 2025, conocido el viernes pasado. “Es un balance sucio, hay que leerlo bien. Tiene el mismo EBITDA que el cuatrimestre anterior, es decir que facturamos 650 millones de dólares menos y ganamos lo mismo”. 

“En el resultado neto hay 700 millones de dólares de indemnizaciones de campos maduros, impuestos diferidos, el año que viene vamos a ver un balance limpio y muchas tener muchas ganancias”, detalló el ejecutivo y agregó que espera repartir dividendos en 2028. También aseguró que “vamos a tratar de salir de los campos convencionales que nos quedan aunque ninguno da pérdidas”.