El accionista de Cammuzzi elogió la velocidad con que se establecieron valores “razonables” pero pidió que se cumplan las revisiones tarifarias.
El accionista de Cammuzzi elogió la velocidad con que se establecieron valores “razonables” pero pidió que se cumplan las revisiones tarifarias.
Por
Alejandro Macfarlane, principal accionista de Cammuzzi, una de las mayores distribuidoras de gas, destacó la velocidad con que el Gobierno de Javier Milei logró establecer tarifas razonables, lo que da “la previsibilidad que las compañías licenciatarias necesitábamos” e indicó que no ve “saltos importantes en los próximos años”.
El ejecutivo, de larga trayectoria en empresas del sector, participó del Energy Day de EconoJournal, donde se mostró esperanzado: “Faltan algunas cuestiones por resolver, pero las expectativas de cara al futuro son grandes”.
El empresario afirmó que “no tenía sentido subsidiar a toda la demanda” y destacó que se lograron tarifas razonables sin dejar de cuidar a los más vulnerables. “Hay más de un 30% de los clientes del servicio de gas que siguen recibiendo subsidios porque no están en condiciones de pagar. En una extensa porción de la Argentina denominada ‘Zona Fría”, los usuarios abonan un 50% de las tarifas”, explicó Macfarlane.
“Estamos dejando atrás muchos años de incertidumbre constante en un segmento como el de distribución de gas, que requiere mucha inversión y que atiende las necesidades de 9 millones de hogares”, remarcó el titular de Camuzzi y agregó que “después de muchos años, volvimos a participar del circuito de crédito para satisfacer nuestras necesidades financieras. Ahora podemos pensar en obras de ampliación que estaban postergadas”, en referencia a la ampliación del Gasoducto Cordillerano.
El empresario recordó también que a pesar del aumento del 577 por ciento en las tarifas, la cobrabilidad de las facturas alcanza al 97,7 por ciento de los usuarios.
Por último, Macfarlane aseguró que la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT), despierta “grandes expectativas”, pero a la vez implica fuertes responsabilidades: “Cada vez que tengo la oportunidad de reunirme con autoridades hago el comentario de que no podemos tener una revisión tarifaria e incumplirla. La fórmula ideada en abril, por circunstancias asociadas a la inflación, dejó de ser viable. Cuando eso sucedió, el sector acompañó. Pero a partir de la RQT debe cumplirse con lo pactado para que podamos financiar a nuestras compañías”.