El Gobierno declaró de “interés público” la propuesta de TGS, a la vez que Tettamanti adelantó que quieren que el rebautizado Gasoducto Perito Moreno sea “una concesión privada”.
El Gobierno declaró de “interés público” la propuesta de TGS, a la vez que Tettamanti adelantó que quieren que el rebautizado Gasoducto Perito Moreno sea “una concesión privada”.
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El Gobierno Nacional declaró de “interés público” la propuesta de la transportista TGS de ampliar el ex Gasoducto Néstor Kirchner mediante la construcción de plantas compresoras y un loop, una inversión de 700 millones de dólares que incrementa en 14 millones de metros cúbicos por día la capacidad del ducto.
Durante el Energy Day que organiza EconoJournal, el presidente de TGS, Oscar Sardi, explicó que el proyecto está enfocado en el mercado local y agregó que “en pocos días debería salir la licitación porque “estamos jugando contra reloj”. La intención de la empresa es llegar al invierno 2026 con la obra en operaciones.
Mediante la publicación de un decreto, adelantado la semana pasada por el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González y reclamado por la compañía, la gestión libertaria dio luz verde al proyecto y dejó en claro cuáles son sus objetivos para los gasoductos troncales.
Privatizar el Gasoducto
En el mismo evento, María Tettamanti, secretaria de Energía, adelantó que el Gobierno buscará reconcesionar el rebautizado Gasoducto Perito Moreno, hoy en manos de Enarsa y cuya operación y mantenimiento realiza TGS. La funcionaria recordó que esa compañía estatal está en la lista para privatizar de la Ley Bases pero para ello primero hay que “desprenderse de los negocios” y sentenció que no tiene “ninguna duda” de que el exGPNK tiene que ser una “concesión privada”.
El cambio no es menor, ya que como dueña del caño, Enarsa puede negociar los precios del gas que vende y a quién lo hace, algo que pasaría a ser potestad privada.
Por último, Tettamanti admitió que no está en agenda la licitación de la segunda etapa del hoy llamado Gasoducto Perito Moreno, que en la traza original se extendía de Salliqueló (Buenos Aires) a San Jerónimo (Santa Fe), y señaló que el Gobierno espera que la decisión de avanzar o no la tome el sector privado: “Oferta y demanda de transporte, que empiecen a hablar entre ellos y con una tarifa que dé previsibilidad se van a poner de acuerdo”.